Pronostican lluvias intensas en el país

Pronostican lluvias intensas en el país

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Esta noche, un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y la depresión tropical Rick que se encuentra sobre el oriente de Jalisco, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Nayarit y Querétaro; viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oriente de Guadalajara, Jalisco, y a 100 km al sur-sureste de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h. Se prevé que sea baja remanente durante esta noche o la madrugada del martes.

Debido al paso de la Onda Tropical Número 39 por el sureste de México y al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

La aproximación de un frente frío al noroeste del país en interacción con la corriente en chorro polar, originarán descenso de temperatura en la región; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California; rachas de viento de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y viento del sur (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste de la República Mexicana. 

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en Nuevo León.

Las condiciones descritas serán originadas por los remanentes de Rick que se localizarán sobre Jalisco, y por la interacción de la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y el frente frío que recorrerá gradualmente el noroeste y norte del país.

Las lluvias pronosticadas para esta noche, y mañana martes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.