Promueve SAGARPA programas de inocuidad para mejorar la calidad de los cárnicos 

Redacción 


Aguascalientes, Ags.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) opera el programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol) para desalentar el uso de esta sustancia prohibida en la alimentación del ganado bovino para engorda.

 

Actualmente en el estado de Aguascalientes existen 15 unidades de producción inscritas en este programa, que al cierre de 2014 sumó la participación de 27 Estados y el Distrito Federal y contabilizó 708 Unidades de Producción, que representan un millón 474 mil 115 cabezas de ganado. 

 

El propósito del programa Proveedor Confiable es brindar mayores garantías a los consumidores de que el producto cárnico salido de un corral de engorda certificado está libre de sustancias prohibidas, como el clenbuterol.

 

El programa forma parte de las Buenas Prácticas Pecuarias en la producción de cárnicos, cuyo objetivo es brindar a los consumidores productos libres de contaminante, es decir, inocuos.

 

Adicionalmente, la SAGARPA cuenta con el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que procesa cárnicos de acuerdo con normas internacionales de sanidad e inocuidad, para lo cual cuenta con la supervisión permanente de Médicos Veterinarios certificados por el SENASICA para verificar que los procesos se apeguen a las normas establecidas.

 

Actualmente operan en el país 419 Establecimientos TIF activos, que sacrifican 60 por ciento de los animales que se consumen a nivel nacional y procesan cárnicos con las mayores garantías de sanidad e inocuidad para consumidores nacionales y satisfacer la demanda de mercados internacionales tan exigentes como Japón, China, Estados Unidos y Corea entre otros.

 

Ostentan el sello TIF únicamente aquellos productos de origen animal que han sido procesados de acuerdo con lo que dictan los más altos estándares internacionales de calidad e inocuidad, por lo que la SAGARPA exhorta a los consumidores a adquirir cárnicos certificados y en comercios seguros.

 

De igual manera, la delegación de la SAGARPA exhorta a la comunidad a reportar si sospechan que en alguna unidad de producción se utiliza clenbuterol, a fin de que el área de Salud Animal inicie las investigaciones para, en su caso, hacer la denuncia procedente, pues el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales, está tipificado como delito en la Ley Federal de Salud Animal.