Promueve alcaldesa de Aguascalientes huertos familiares

Promueve alcaldesa de Aguascalientes huertos familiares

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Educación Ambiental, la alcaldesa Teresa Jiménez acompañada de pequeños del Jardín de Niños “Rosario Castellanos” puso en marcha el Proyecto de Ampliación del Huerto Urbano en el Instituto de Convivencia y Desarrollo Sustentable Línea Verde, ofreciendo a la ciudadanía  una alternativa de participar en el cuidado del medio ambiente y autoconsumo de productos generados por la propia comunidad.

Los pequeños alumnos presentaron una muestra de dibujos con el tema “Cuidado del Medio Ambiente”, y junto la primer edil, sembraron petunias, participaron en la cosecha de acelgas y colocaron la primera semilla de la ampliación del huerto urbano que beneficiará a habitantes del oriente de la ciudad.

En este contexto, la jefa de la comuna señaló que con la implementación de este tipo de acciones se fomenta la conservación de los valores, unión familiar, el interés social por el cuidado y preservación de estos espacios públicos y ante todo, se favorece la educación ambiental de las nuevas generaciones.

“La Secretaría de Servicios Públicos y en Línea Verde van a estar dando capacitaciones que son muy sencillas para que puedan sembrar estas frutas y verduras y que puedan consumirlos y que les salga muy barato, por eso es importante plantar esa semilla y que el día de mañana tengan una cosecha como lo sabemos hacer aquí en Aguascalientes”. 

Más adelante Jiménez Esquivel indicó que conmemorar el Día mundial de la educación ambiental nos recuerda la importancia de formar nuevas generaciones ambientalmente responsables que Aguascalientes y el mundo necesitan para construir el desarrollo humano sustentable.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez indicó que los cultivos ecológicos son una primera respuesta a la urgente necesidad de actuar en detener el deterioro ambiental y en la recuperación de los recursos naturales de nuestro estado.

“Las áreas verdes nos ofrecen servicios ambientales muy importantes, entre ellos la producción de alimentos. Hay que tener presente que la agricultura  y la ganadería actualmente generan un impacto ambiental muy importante. Hoy los huertos urbanos son una alternativa totalmente sostenible para la seguridad alimentaria pero también amigable con el medio ambiente”.

Añadió que los cultivos de estos huertos urbanos fueron seleccionador para lograr el éxito de su cosecha pues se adaptan bien al clima de Aguascalientes y   comprenden verduras y raíces como Zanahorias, cebolla, lechuga, papas, cilantro, acelgas y otros productos.

En su intervención el Director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Sustentable Línea Verde, Omar Alejandro Valdez Reyes, señaló que en la presente administración municipal seguirán impulsándose programas que promuevan la relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas que nos aproximen a garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.