Promoverá gobierno federal construcción de casas funcionales y seguras

Promoverá gobierno federal construcción de casas funcionales y seguras

Redacción

Aguascalientes.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga atestiguó el lanzamiento y la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la Política de Vivienda de México: Actualización del Código de Edificación de Vivienda (CEV) entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

En atención a la Ley de Vivienda expedida el 27 de junio de 2006, la CONAVI publicó la primera edición del CEV en diciembre de 2007. El Código es un modelo normativo para promover que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan actualizadas: disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción.

Al firmar como testigo de honor este acuerdo de cooperación técnica SEDATU-CONAVI-IFC, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, afirmó que con este convenio se cumple con la Política Nacional de Vivienda, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que promueve el desarrollo urbano con una visión metropolitana.

Esta política pública permite que la mayoría de las viviendas que cuentan con apoyos institucionales se construyan con enfoque de cercanía y verticalidad dentro de los perímetros de contención urbana que cuentan con infraestructura, equipamientos y servicios.

Comentó que mediante este convenio se incrementará el dinamismo y la calidad de la vivienda de los futuros conjuntos habitacionales en México.

Sin embargo, estableció que para lograr estas metas se debe hacer una reflexión para establecer nuevos criterios que permitan hacer vinculantes las decisiones en materia metropolitana con relación a temas del ámbito rural, el medio ambiente, el transporte, el manejo de residuos sólidos, la vivienda, movilidad y la seguridad.

Dijo que la propuesta de una nueva legislación en materia de desarrollo urbano y vivienda y de asentamientos humanos que está en el Congreso es precisamente incorporar esquemas de gobernanza que promuevan decisiones colegiadas entre las diferentes instancias gubernamentales en el tema de metrópolis y las conurbaciones.

La función del IFC será proveer la cooperación técnica para actualizar el CEV y elaborar los Criterios Técnicos Normativos para Vivienda Social Urbana (CTNVSU), lo que permitirá fortalecer los estándares de calidad y sostenibilidad de la construcción de vivienda en México. La SEDATU, mediante la CONAVI, será el organismo responsable de la implementación del proyecto.

La IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Se ha encargado de actualizar los Códigos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Perú, por lo que cuenta con una vasta experiencia.

La Directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, resaltó que se han realizado acciones conducentes para controlar la expansión de las manchas urbanas, así como mejorar el desarrollo y entorno de las ciudades mexicanas, y hoy con la actualización del CEV, se fortalecen las directrices de la Política Nacional de Vivienda, al dar un gran paso para redefinir la manera en la que se construirán las viviendas en México en el futuro.

El Código es de suma importancia, insistió, ya que brindará una reglamentación para el desarrollo de una construcción segura, confiable, habitable y sustentable en un contexto urbano y equilibrado, estableciendo obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen.

En su discurso, Silva de Anzorena expresó que se contará con la estrecha participación de las asociaciones y cámaras de la industria de la vivienda y la construcción, así como federaciones y la academia.

El líder del Programa Green Building para América Latina y el Caribe de la IFC, Kristtian Rada, indicó que México es uno de los países que ha promovido la construcción sostenible desde hace mucho años, y este acuerdo ayudará a respaldar estos esfuerzos respondiendo a los desafíos del cambio climático.

Por su parte, Ary Naim, Country Manager para México de la IFC, resaltó que con este acuerdo esperan ayudar a México en su camino hacia un crecimiento más verde e incluyente.

“La vivienda verde no solo ayuda al ambiente, sino también a las familias mexicanas que ahorran con el cambio hacia la sustentabilidad. IFC en México también contribuye a elevar los niveles de eco-eficiencia en industrias, transporte y sector agropecuario”, mencionó Ary Naim.

Además de actualizar los capítulos existentes del CEV, se agregarán temas relacionados con la Autoproducción de Vivienda, al ser una alternativa importante para proveer de una vivienda digna a la población mexicana.

Los criterios técnicos normativos están referidos a:
1. Diseño arquitectónico de la vivienda.
2. Sustentabilidad.
3. Construcción del edificio.
4. Accesibilidad en la vivienda para personas con discapacidad.
5. Ubicación y diseño del entorno urbano de la vivienda social.