Prometen instituciones públicas de salud trabajar de la mano para prevenir enfermedades

Prometen instituciones públicas de salud trabajar de la mano para prevenir enfermedades

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada para mejor la atención de la salud en el estado, el ISSEA el IMSS e ISSSTE, se comprometieron a generar estrategias encaminadas a atender los principales problemas de salud que aquejan a la población, así lo dio a conocer el Dr. René Anguiano Martinez, Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

En rueda de prensa las instituciones, representadas por el titular del ISSEA, por Diego Martínez Parra, Delegado Estatal del IMSS y Juan Fernando Palomino Topete, Delegado Estatal del ISSSTE; dieron a conocer las líneas de acción que constituirán el eje de su trabajo durante el presente año; independientemente de los puntos de encuentro, programas e indicadores en los que participan cotidianamente.

Por ello se implementarán estrategias y/o programas durante el año 2017 como: Semanas Nacionales de Salud, Ampliación de la Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, Programa Sectorial para la Identificación, Atención y Contención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Población Escolar, Censo Estatal de Pacientes con Enfermedad Renal, Impulso a la Procuración y Trasplante de órganos y tejidos y Detección temprana de retinopatía diabética.

Anguiano Martínez dijo que cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, en las que se llevan a cabo acciones de vacunación, de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Además se  brindan  suplementos como vitaminas, Vida suero oral, hierro, ácido fólico y antiparasitarios,  intervienen  programas  como  el   de  Salud  Reproductiva  con   la   prevención  de  la violencia, del embarazo adolescente, del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual. Las acciones intensivas se ofrecen de forma gratuita a toda la población.

La Primera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 23 de febrero al 3 de marzo de 2017, siendo el evento inaugural oficial, el lunes 27 de febrero, se llevará a cabo la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje.  En total, se aplicará un total de 115,232 dosis.

Asimismo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td (tétanos y difteria) o Tdpa (tétanos, difteria y pertussis acelular), de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo. En total, considerando todas las vacunas, las tres instituciones aplicarán 127,658 dosis en la ciudadanía.

Por otra parte se ampliará ampliar la cobertura de la detección del cáncer cérvico-uterino en el estado, el IMSS e ISSEA compartirán recursos para llegar a la población derechohabiente en las comunidades rurales.

En este sentido el Delegado del IMSS, Diego Martínez, aseguro que se incorporará personal en las unidades médicas móviles del ISSEA, a fin de acercarlo a las 117 localidades que éstas visitan cada año para hacer labor de sensibilización, detección y seguimiento domiciliario de este importante padecimiento. El IMSS aportará el material e insumos necesarios para realizar estas acciones en la población de su responsabilidad

Otro de los temas importantes de salud pública es el sobrepeso y la obesidad en el estado y el resto del país, las tres instituciones decidieron, diseñar un programa en el que, además de contar con un diagnóstico preciso del problema en la población escolar; se desarrolle un modelo de capacitación y asesoría para alumnos(as), padres de familia y docentes respecto de los factores de riesgo, aspectos nutricionales y de activación física, identificación de signos de alarma y manejo psicológico-conductual.

Por ello se pondrá a consideración las autoridades educativas en la entidad, con el objetivo de seleccionar planteles escolares en los que pueda realizarse la prueba piloto que sirva para realizar los ajustes necesarios para, idealmente, generalizar la estrategia.

El Delegado Estatal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, agregó que la insuficiencia renal constituye un problema importante de salud pública en el país, esta complicación ejerce una presión enorme en lo económico y social, tanto en las personas como en el Sistema de Salud; y afecta sensiblemente la calidad de vida de quienes la padecen.

De esta manera la detección oportuna de daño renal puede brindar mayores alternativas para la contención y tratamiento de este problema, IMSS e ISSSTE acuerdan desarrollar – de la mano del Consejo Estatal de Trasplantes, organizaciones y otras instituciones relacionadas con el tema – un proyecto que permita identificar a tiempo el daño renal en población escolar y adolescente, a fin de intervenir en los factores que pudieran llevar a dicha población a sufrir insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud tiene el propósito de fortalecer al Consejo Estatal de Trasplantes, y avanzar en su transformación en un Centro Estatal; en apego a los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Nacional de Salud.