Promete Robledo sancionar casos de negligencia en el IMSS Aguascalientes

Promete Robledo sancionar casos de negligencia en el IMSS Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Casos de negligencia médica se sancionarán, afirmó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de visita por Aguascalientes, quien de paso insistió que se registra una disminución en cuanto a los contagios por la pandemia.

“Siempre cuando hay alguna atención que lleve a una denuncia, se manda al órgano interno de control, se inician investigaciones laborales, porque siempre lo que tenemos que buscar cuando suceden estos casos es saber qué pasó. Donde hay responsabilidad, se persigue y se sancionan”, declaró el funcionario federal.

Aunque no precisó en el número de casos a nivel nacional, Robledo Aburto externó que se mantiene colaboración con instancias de derechos humanos cuando se requiere a la institución. “En muchos casos deben de concluir con garantías de no repetición. Si hay un equipo que está malo que propició algún problema, se tiene que atender para que no vuelva a ocurrir”, agregó.

En torno a la situación que lleva la pandemia sanitaria en el país, el titular del IMSS reiteró que ha habido una disminución de contagios, por lo cual consideró viable una salida a la problemática.

“Tenemos nuevos elementos que no teníamos hace tres meses. Primero la aplicación de la vacuna, poder proteger al personal, empezar a abrir otros servicios y en segundo lugar sí ha habido una disminución de contagios. También hay signos positivos en cuanto al empleo”, definió.

Robledo abundó que la situación de la pandemia concentró a instancias de salud en una sola enfermedad, por lo cual en los siguientes meses deberán de recuperarse otros servicios médicos y mejorar la atención.

– ¿Ya está vacunado todo el personal?

– No todo el personal, estamos aplicando segundas dosis. El 13 de enero fue el día de máxima vacunación, superado sólo por el día de ayer. Los de primera línea ya están todos vacunados.

Zoé Robledo estuvo en Aguascalientes para acudir al informe de Oscar Martínez Rodríguez, responsable del IMSS en la entidad.