Prohibición de matrimonios entre menores de edad resuelve situaciones ilógicas y absurdas: STJE

Andres Rojo

Aguascalientes, Ags.- Se congratula el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, de la propuesta de los diputados para prohibir los matrimonios entre menores de edad, con el consentimiento de los padres.

En este sentido destacó que no sólo se trata de fomentar la responsabilidad en una decisión de vida, como lo es el matrimonio, si no también de solvertar muchas incongruencias legales que planteaba la permisión de las uniones civiles entre menores de edad. 

“Anteriormente había una situación algo ilógica y absurda ya que la capacidad de ejercicio era a los 18 años, entonces los jóvenes por ejemplo no podían comprar un automóvil si tenías 17 años de edad porque no tenías capacidad de ejercicio, ni puedes tener un contrato de arrendamiento, ni siquiera ir a comprar un refresco porque eres menor de edad, pero en cambio sí podías contraer matrimonio”.

Incluso destacó que con esta medida también se podría dar como resultado una importante reducción en el numero de divorcios, principalmente de parejas jóvenes.

“Ayuda de alguna manera a que se disuelvan tantas disoluciones de unión matrimonial y que jóvenes que tienen 15 o 16 años se casen y luego se divorcien a los 17 y luego a los 19 se vuelven a casar y a los 21 se vuelven a divorciar. Las parejas que se divorcian en Aguascalientes oscila entre los 25 y 35 años de edad”.