Prohibe INE al gobernador de Aguascalientes promocionar en radio, TV y prensa informe de labores

MVS

Las y los consejeros del INE, determinaron prohibir al gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, utilizar ningún medio de comunicación masiva –radio-televisión y prensa escrita- para promocionar su informe de labores.

La decisión obedece a que la promoción de dicho informe de labores podría romper el principio de equidad, toda vez que se tiene en puerta la elección extraordinaria que se realizará el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes.

El acuerdo fue avalado por unanimidad en el consejo general del INE. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto dijo:

“Pero la conclusión a la que llega esta consulta, luego de revisar los mapas de cobertura, es que no puede realizarse a través de ningún canal de televisión, ni estación radiofónica. Porque la cobertura de todos estos medios de comunicación electrónica, abarca el Distrito 1 que se encuentra en proceso electoral”.

Lorenzo Córdova explicó que el gobernador podrá rendir su informe de labores, como está previsto el 27 de noviembre. Además podrá difundirlo 7 días antes y 5 después, excepto en radio y televisión, pese a que será época de campañas electorales en el distrito 01.

Sin embargo, aclaró que la propaganda y promoción del informe no deberá llegar al distrito 01.

“¿puede el Gobernador realizar su informe? Sí, si está dentro del mandato constitucional; agregaría una cosa adicional, yo creo que la autoridad electoral no es competente para emitir exhortos para que eventualmente, el informe se haga después de realizada la jornada electoral”.

La Constitución de Aguascalientes establece un periodo dentro del cual, libremente, el Gobernador puede realizar este informe. Sin embargo, si esto ocurre dentro del periodo de campaña electoral y hasta que se realice la jornada electoral en el distrito, en la elección del Distrito 01, evidentemente, no puede ocurrir la propaganda gubernamental en ese distrito; podría eventualmente realizarle a los otros dos distritos de la entidad”.

El representante del PAN ante el colegiado, Francisco Gárate Chapa, se pronunció porque la autoridad electoral debería de “exigir” al gobernador “abstenerse de realizar propaganda”.

“Se le debe de informar y se le debe de exigir que debe de abstenerse de realizar propaganda en medios de comunicación electrónicos o en medios de comunicación impresos, y que a lo más que podrá hacer es poner a lo mejor alguna publicidad exterior, siempre y cuando no esté en el Distrito 01. De lo contrario, me parece que se estaría ante una grave violación constitucional. Que puede influir, que puede influir en la equidad de la contienda”.

Los consejeros aprobaron el diseño de las boletas y materiales electorales que se utilizarán en los comicios extraordinarios del 6 de diciembre en el distrito 01.

En las boletas y demás documentos electorales no aparecerá el emblema del PRD ni de Movimiento a ciudadano, porque no registraron candidatos para la elección federal extraordinaria.