Programa “Ludocan” viola disposición federal sobre atención del autismo

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El programa “Ludocan” implementado por el municipio capital es violatorio a la reciente Ley de Atención a Personas con Autismo promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en la que se indica que para el tratamiento de este padecimiento se deben aplicar métodos científicamente probados, y “Ludocan” no lo está, así lo indicó el psicólogo especialista en Autismo, Mario Alberto Vázquez Ramírez.

Comentó que es el mismo caso que la equinoterapia y la delfinoterapia, métodos que se encuentran en una fase experimental y que no se han probado sus resultados científicos.

Añadió que en el caso de “Ludocan” no sólo representa un riesgo económico para el municipio sino también de salud ya que no se ha comprobado la eficacia del programa.

Por otro lado señaló que la ley también contempla sanciones a quienes discriminen o nieguen la atención ya sea en escuelas, empresas y hospitales a personas con autismo.

Finalmente el paidosiquiatra de la Secretaría de Salud, Arturo Berber, indicó que en estos momentos los estados no tienen las condiciones para hacer valer la ley, por lo que pudiera considerarse que la normatividad fue aprobada al vapor.

Por citar un ejemplo señaló que en Aguascalientes se estima una población de 6 mil personas autistas, pero para su atención sólo existen cuatro médicos especialistas que, por supuesto, no son suficientes para atender la demanda.