PROFECO y SENASICA se unen para impulsar cultura de sanidad agroalimentaria

 

 

Redacción

México, D.F.- El trabajo interdependencias e intercambio de información además de fomentar el consumo responsable e informado reducirá al máximo los riesgos para la salud de la población en el consumo de productos cárnicos, de origen acuícola y agrícolas, coincidieron en señalar Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) y Enrique Sánchez, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Durante la firma de un convenio de colaboración, la defensora del consumidor, recordó que ambas instituciones han trabajado de la mano para beneficio de la población.   “Hay una larga historia de trabajo conjunto, que hoy se fortalece y define claramente dónde vamos a enfocar los esfuerzos de manera prioritaria, porque cada día son más las y los consumidores que demandan productos con certificación de calidad”, subrayó.

 

En tanto que Enrique Sánchez apuntó que a través de este acuerdo “…Profeco y Senasica trabajamos con diversos temas que nos permitan fortalecer la cultura sanitaria en las y los consumidores. Un empeño que es causa común.”

 

Lorena Martínez, hizo énfasis en las acciones conjuntas sobre temas de cooperación regulatoria, educación y difusión, mecanismos de verificación conjunta, capacitación, intercambio de información y la actualización de la Red de Alertas Rápidas, previstas en el documento de acuerdo.

 

Cabe destacar que el convenio contempla acciones de difusión referente a calidad de productos agroalimentarios; organismos genéticamente modificados destinados a consumo humano; y el fomento de productos orgánicos para promover el consumo socialmente responsable, a través de publicaciones como la “Revista del Consumidor”, editada por la Profeco y “El Itacate del Viajero” o “Comer Sano y Vivir para Contarlo” de Senasica.

 

Asimismo, se fomentará el consumo de productos de origen animal provenientes de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF); al igual que alimentos o productos que contengan el sello de “México Calidad Suprema”.

 

En el marco de este convenio, personal de ambas instituciones implementará acciones coordinadas de verificación y vigilancia sobre el etiquetado de productos orgánicos y organismos genéticamente modificados.

 

Con base en la información obtenida por estas acciones, Profeco y Senasica mantendrán actualizada la información de la Red de Alerta Rápida (http://www.alertas.gob.mx/) en los casos de productos agroalimentarios que representen riesgos a la salud de las y los consumidores.