PROFECO gana juicio millonario a Adidas por publicidad engañosa

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de una acción que promovió la instancia a su cargo en contra de Adidas Internacional para que ésta empresa de artículos deportivos sea sancionada además de que reintegre el 25 % por ciento del costo de unos zapatos tenis que prometían tener “una figura perfecta”.

En entrevista la funcionaria federal relató que “quisiera destacar que la semana pasada se dio un hecho para nosotros histórico y muy relevante, finalmente la Corte le da la razón a la PROFECO en la denuncia de acción colectiva que presenta contra Adidas que es una empresa trasnacional. Es un precedente muy importante que está asentando la Corte y seguramente en lo sucesivo, todas aquellas empresas que recurran a la publicidad engañosa, como un medio de vender, como un medio de convencer a los consumidores, seguramente se van a tropezar contra las resoluciones de la PROFECO y respaldadas y avaladas por la Corte”, dijo.

Martínez Rodríguez añadió que “se ha avanzado mucho en cuanto a concientizar en todos los sectores de tomar el tema de la protección al consumidor como una parte muy importante”.

A su vez detalló que “es una demanda que presentó la PROFECO contra Adidas Internacional en México por una publicidad que afirmaba que se fortalecían los gluteos y que el 28 por ciento de los que adquirían esos tenis iban a tener una figura perfecta y absolutamente PROFECO reune los elementos para demostrar que esa publicidad estaba engañando a los consumidores y se presentó hace más de dos años y ya resolvió en primera instancia y finalmente después de un tropiezo que tuvimos en los Tribunales Colegiados, la Corte enmienda la plana a los jueces y le da la razón a la PROFECO”, dijo.

La procuradora del consumidor recordó que el modelo en cuestión es el llamado “easy touch” y que salió a la venta a finales del 2012 y a principios del 2013 con un costo de entre mil 800 y 2 mil pesos.

Es así que en la resolución también se señala que Adidas tendrá que reintegrar el 25 por ciento del costo de los tenis a quienes los hayan adquirido.

Actualmentes se conoce que poco más de 2 mil personas adquirieron ese producto y que la institución a su cargo se dedicó a reclutar para conformar la demanda.

Asimismo comentó que la empresa tendrá que pagar una multa cercana a los 3.5 millones de pesos.
Finalmente señaló que se tendrá que notificar a los consumidores el resultado del fallo para que les sea resarcido parte del pago por los tenis en cuestión.