Proespa se suma al sector educativo

Proespa se suma al sector educativo

Redacción

Aguascalientes.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a través de su titular, Carlos Rodrigo Martín Clemente, expresó que la instancia a su cargo participa de manera conjunta con diversas instituciones del sector educativo para la supervisión, realización de proyectos y trabajos de investigación en los que se prevalezca el cuidado y protección del ambiente en nuestro estado.

Al respecto el Fiscal Ambiental informó, que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, actualmente efectúa un proyecto de supervisión con el área de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mencionó, que el proyecto consiste en observar una especie de eslizones cola azul presentes en ciertas zonas de la Sierra Fría y el cual está a cargo del doctor en ciencias José de Jesús Sigala Rodríguez, investigador y docente del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

El titular de la PROESPA indicó, que el “eslizón cola azul”, o lagartija de “cola azul” es una serie de especies de pequeños lagartos, “cuando son jóvenes, estos pequeños reptiles que muestran una cola de un tono azul brillante que llama la atención de los depredadores y que pueden sobrevivir al perder la cola y de hecho, pueden desarrollar lentamente una nueva”.

En ese sentido señaló, tras los trabajos que se han efectuado con la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la instancia a su cargo ya proyecta talleres de capacitación en “Manejo de Fauna Silvestre”, que estarán dirigidos a servidores públicos.

Por otro lado, Martín Clemente, afirmó que el aporte y colaboración que proporcionan las diferentes instituciones de Educación Superior a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es fundamental para la protección del entorno.

Prueba de ello dijo, son los trabajos que realizan alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes quienes actualmente desarrollan proyectos de investigación sobre ruido y ladrilleras.

La importancia del óptimo funcionamiento de una instancia como la PROESPA se debe al involucramiento de aspectos técnicos importantes producto de las aportaciones que pueda hacer el sector educativo, concluyó el Procurador Estatal de Protección al Ambiente.