PROESPA minimiza daños por contaminación tras incendios en cerros

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), informó que ninguna manera los incendios constantes que se han dado en las últimas semanas, hayan perjudicado la buena calidad del aire que se tiene en Aguascalientes.

“Uno de los principales problemas que tuvimos para controlar los siniestros eran precisamente los vientos tan fuertes que alcanzaron los 70 km/hr. Estos mismos están dispersando el humo, por lo que no hay nada sensible que tenga consecuencias para la ciudadanía”, comentó.

 

Por otra parte, aseguró que se prevén sanciones para quienes hayan provocado los siniestros y que han provocado la pérdida de por lo menos 1000 hectáreas en total, según cifras oficiales. “Se debe determinar quién fue el responsable, algo que es complicado porque no hay suficientes elementos para determinar si han sido provocados o no”, dijo.

 

Para resolver cada caso, subrayó que se tiene que hacer un peritaje y un levantamiento para encontrar indicios de que lo ocurrido fue provocado intencionalmente. “La PROFEPA debe encontrar un aparato incendiario, algo que es muy difícil porque con el mismo fuego se consumen”, lamentó.

 

Por lo pronto, hizo un llamado a la población para que tenga cuidado de manejar fuego en áreas donde haya combustible natural como madera, papel o llantas. “Con las temperaturas que tenemos, con cualquier chispa mínima pueden prenderse. En caso de que detecten alguna llama, por favor que lo reporten a la autoridad”, declaró, reiterando que la atención oportuna es vital para antes de que esté extendido.