Producir 1 Litro de gasolina y diésel cuesta 4 pesos en Jalisco

Producir 1 Litro de gasolina y diésel cuesta 4 pesos en Jalisco

Redacción

Jalisco.-Jóvenes emprendedores producen energéticos a bajo costo.

Zona Metropolitana de Guadalajara.-  ¡Adiós al ‘gasolinazo’! Una joven pareja de Jalisco ha descubierto una nueva fórmula para producir un litro de gasolina y diesel con una inversión de apenas cuatro pesos y manteniendo los estándares de calidad requeridos a nivel mundial. ¿Qué usan para hacerla? Basura.

Para marzo próximo los jóvenes emprendedores pretenden empezar a comercializar la gasolina y el diesel en la región, iniciando con los agricultores como una manera de apoyo para que realicen de una manera más económica sus labores del campo.

Hasta el momento, los jóvenes emprendedores cuentan con al menos tres plantas ya funcionando en diversos municipios de Jalisco, siendo una de ellas la que vendieron al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de Los Membrillos para su autoconsumo.

En ella se puede producir mil litros de gasolina por día y el combustible lo generan con una inversión de apenas cuatro pesos por litro. En este caso, Eduardo Sahagún aclara que la inversión para producir un litro de gasolina es tan baja debido a que el ayuntamiento hace uso de los residuos plásticos que desecha la población. 

Eduardo Sahagún explicó cuáles son los desechos aptos para reutilizarlos para la producción de los energéticos:

“Nosotros tratamos de usar plásticos que ya no entran en las cadenas de reciclaje. Hay un punto en que hay plásticos ya pasan tantos procesos de reciclaje que ya no se reciclan pero que a nosotros nos sirven: las etiquetas de refrescos, bolsas, emplayes, plásticos agrícolas, envases de residuos peligrosos (aceite de carro, residuos de hospitales biológicos e infecciosos), polietilenos (envases del shampoo, bolsas), polipropileno (tapas de refresco, los foils metalizados como los de las Sabritas, los cases de los celulares, de las computadoras), de la industria automotriz usamos los faros, las defensas”. 

El joven empresario explicó que una vez que se eligen los plásticos, se depositan en  el primer contenedor y se inicia el proceso obtienen un líquido muy similar al petróleo. Es al calentarlo a temperaturas entre 40° a 190° que logran producir gasolina y al continuar bombeando el líquido e incrementando la temperatura entre 190° y 390° es como logran obtener el diesel.

Finalmente, “esperamos a que decante, luego se filtra y finalmente se puede cargar directamente a los vehículos, sin necesidad de agregar aditivos”, dice Eduardo Sahagún al mismo tiempo que relata que ya han realizado pruebas en camiones de pasajeros y en tractores y estos han funcionado sin ninguna complicación. 

Combustible ¡pronto a la venta!

Será el próximo mes de marzo cuando Eduardo y Angélica probablemente empiecen a comercializar el combustible en Juanacatlán, Jalisco; destinando el 75% de su producción a la elaboración de diesel y el 25% restante a la gasolina.

Pronostican que tanto el litro de diesel como el de gasolina lo vendan en 17 pesos, debido a que, a diferencia del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, ellos tienen que comprar todo el plástico necesario para realizar el proceso.

Además, requieren de pagar renta del lugar en el que producen el combustible y aún deben cubrir todo el gasto de inversión que hicieron para construir su propia planta de producción, la cual presumen también fue invención suya.

Eduardo Sahagún aclara que la comercialización se dará una vez que consigan los permisos Federales necesarios para no caer en la ilegalidad o “ser tachados de Huachicoleros” (ríe).

Por ello, ya han acudido en constantes ocasiones a la Ciudad de México, donde  ha recibido orientación por parte del titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, de la diputada sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, se ha entrevistado con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) e incluso ha tenido charlas con otros empresarios.

De avanzar en sus metas, los agricultores de los municipios de Juanacatlán e Ixltlahuacán de Los Membrillos serán los primeros beneficiados con la venta de diesel y gasolina a bajo precio, pues dice Eduardo Sahagún que ha elegido este sector al ser la base del desarrollo humano.

Se abre camino entre el malinchismo

A pesar de haber provocado un avance a nivel mundial en cuanto a la producción de energéticos, Eduardo Sahagún refiere que tanto él como su esposa ya ha sido víctima del malinchismo que se vive en el país, al toparse con personas que dudan de que dos jóvenes mexicano sean capaz de inventar algo que expertos de otros países no han logrado hacer.

“Hay quienes me han dicho que es una mentira, con comentarios de si viene el alemán, que si viene el chino, el japonés. Al final del día los mexicanos tenemos algo que nosotros no lo visualizamos: la ‘mexicanada’, que es malmente nombrada ¡Es ingenio! Y no veo cual sería la limitante ante un extranjero, porque las matemáticas son las matemáticas aquí o en otro lado”.

Aclara que todo consiste en centrarse en lo que se quiere lograr y dedicarle tiempo, tal cual como ellos lo hicieron.

“Yo no llego a mi casa a ponerme a ver el Facebook o a jugar videojuegos. Hoy en día la información está ahí en internet. Uno lo que tiene que hacer es estar leyendo. Nosotros afortunadamente tuvimos la forma de poder financiar esto, mi esposa y yo antes nos dedicábamos a hacer otras máquinas que tampoco nadie hace en México, que se llaman de Fluidos Supercríticos, y pudimos vender algunas y con eso financiamos este proyecto”.

Ahora, “el hecho de ver esta planta ya instalada, que ya sacó combustible, que ya se probó en vehículos y todo pues si te genera un orgullo al final del día”, concluye Eduardo Sahagún.

Con información de Debate