Prioritario un amplio debate público para transparentar el ejercicio de la UAA: Reyes

Prioritario un amplio debate público para transparentar el ejercicio de la UAA: Reyes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Después de la controversia que surgió a raíz de la iniciativa presentada hace unos días por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Guillermo Alaníz de León, en la que proponía incluir a integrantes de la sociedad civil en la Junta de Gobierno (máximo órgano de gobernanza de la máxima casa de estudios del Estado) y que provocó una férrea respuesta de las autoridades universitarias, el catedrático de dicha institución, Andrés Reyes, aseguró que el legislador estaba en su derecho de presentar la iniciativa en el tiempo que él considerara prudente.

En entrevista con El Clarinete el historiador, incluso, señaló que a pesar de estar inmersos en un proceso electoral de cambio de rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el diputado está facultado para presentar la iniciativa, la cual debió y debe ser debatida a un mayor nivel para conocer sus verdaderos alcances.

“El diputado tiene la plena libertad de presentar, aun suponiendo que todo está equivocado y que lo hizo en mal momento, tiene su derecho y nosotros tenemos derecho de decir si estamos de acuerdo o no”, comentó.

Aunque Reyes se dijo respetuoso de la autonomía de la universidad, destacó que la institución también debe estar sujeta a la transparencia y la rendición de cuentas, ya que recibe recursos públicos de la población aguascalentense, a la que se le debe de dar certeza de qué rubros es en los que se aplican sus recursos.

“Lo importante es si la universidad está cumpliendo con su papel, su responsabilidad social, si está cumpliendo con su responsabilidad de ser transparente y de ser sometida como todas las instituciones públicas a ser auditada. Transparencia es rendición de cuentas y yo creo que estamos obligados, manejamos recursos públicos, tenemos que hacerlo”, acotó.

Asimismo, aseveró que la UAA debe estar sujeta a todas las críticas, tanto positivas como negativas, ya que debe ser un ejemplo del debate y confrontación de las ideas.

“Es un interés público la Universidad por lo tanto es muy legítimo que la gente opine de las cosas positivas y las que no son positivas de la universidad”, finalizó.