Primeros 100 días de alcaldías en Aguascalientes: presupuestos rechazados, eliminación de áreas y renuncias

Primeros 100 días de alcaldías en Aguascalientes: presupuestos rechazados, eliminación de áreas y renuncias

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los once ayuntamientos del estado cumplieron sus primeros cien días de actividades y ya suman diversas controversias en cuanto a temas de presupuesto, disputas económicas con el Cabildo por la entrega de bonos, relevo de funcionarios y hasta eliminación de dependencias relacionadas a temas de género.

Quizá el caso más polémico se haya dado en la alcaldía de Tepezalá, gobernada por Leticia Olivares, del Partido Verde. El 23 de diciembre último, el Congreso del Estado rechazó la propuesta de Ley de Ingresos para 2022, considerando que se trataba de una copia exacta del documento del año pasado.

El hecho fue calificado por legisladores como una “falta de compromiso de las autoridades de Tepezalá”. Incluso el legislador del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, quien representa a ese municipio, reveló ante el pleno ayuntamiento, mencionó que trató de comunicarse con la alcaldesa Olivares, de quien dijo nunca le tomó las llamadas. “Fue un asunto de descortesía al Congreso”, consideró el perredista.

En respuesta, a comienzos de este año, Leticia Olivares anunció su renuncia al Partido Verde.

No sería la única controversia vinculada a asuntos monetarios en presidencias municipales. También durante diciembre último, el alcalde panista de Jesús María, Antonio Arámbula, entró en polémicas con regidores del Cabildo, algunos del mismo blanquiazul, quienes solicitaron un bono adicional por 200 mil pesos, bajo el argumento de gestión por temporada navideña, además de un incremento en cuanto al número de asesores.  El primer edil señaló que los regidores querían el dinero en efectivo lo cual, dijo, contraviene la Ley de Disciplina Financiera.

Los regidores responderían luego en conferencia de medios, argumentando que el bono solicitado era con bienes sociales y hasta acusaron a Arámbula por supuesta violencia de género.

Sin espacio

El ayuntamiento de Rincón de Romos, gobernado por Francisco Javier Rivera, electo por la coalición Juntos Haremos Historia, fue cuestionado esta semana por diputadas locales, debido a la desaparición de la Instancia de la Mujer, enfocada a atención del sector en esa población al norte del estado.

La legisladora perredista Sanjuana Martínez, presidenta de la comisión de Equidad de Género, hizo un llamado abierto el pasado miércoles 26, a través de un posicionamiento, para que el municipio rinconense dé marcha atrás y permita a la población contar con ese organismo que se ha especializado en evitar la violencia.

Dicho posicionamiento fue apoyado por legisladoras como la morenista Ana Gómez.

Bajas y más bajas

En el caso de la presidencia municipal de la capital que encabeza el panista Leonardo Montañez Castro, ha sumado ya dos bajas en su arranque de gestión. Apenas a los quince días de haber asumido el cargo, se dio la renuncia de Edson Camarillo al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, siendo relevado por Carlos España Martínez, quien se desempeñaba como titular de Justicia Municipal.

Más recientemente, se concretó la baja de Refugio Muñoz a la cabeza de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, aparentemente por un tema de salud. El viernes último fue presentado Rafael Berumen, pero en calidad de encargado de despacho.

Irónicamente, aunque fue el primer alcalde en tomar protesta durante una ceremonia el miércoles 13 de octubre, Montañez Castro fue de los últimos en anunciar su gabinete completo, lo que hizo hasta el sábado 30 y por medio de un comunicado.