PRI, MC y hasta PAN acusan opacidad en egresos del Municipio Aguascalientes

PRI, MC y hasta PAN acusan opacidad en egresos del Municipio Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Regidores capitalinos de oposición y hasta del partido oficial denunciaron en conferencia de medios la existencia de opacidad en cuanto al manejo de recursos en la alcaldía panista, situación que dijeron ha derivado en un millonario endeudamiento para las arcas municipales.

Concretamente se refirieron a que persisten pasivos millonarios en las arcas municipales, aún cuando la anterior administración había anunciado que se dejó en cero deuda las finanzas internas, para lo cual los ediles signaron un documento en donde formalmente solicitan al alcalde Leonardo Montañez Castro que aclare esta situación en el presupuesto de egresos del ejercicio 2022.

Gustavo Granados, regidor de Movimiento Ciudadano, manifestó que al menos 700 millones de pesos va a tener que erogar la gestión capitalina para este año por concepto de deuda, sin que se brinde la información necesaria. “La ciudadanía no merece opacidad. Hemos estado solicitando una serie de datos a las autoridades y no se nos ha entregado”, dijo.

A su vez, la priista Citlalli Rodríguez González recordó que el Cabildo está por autorizar el presupuesto de egresos en medio de dudas por las erogaciones. “Se había anunciado en años pasados que el municipio tenía cero deuda. Esto es una falacia, en la revisión de este presupuesto de egresos estamos encontrando casi 400 millones de pesos que se deben, y el rubro más importante está concentrado en los negocios de las APP (Asociaciones Público Privadas), cuando la ciudad está llena de baches”, subrayó.

En la conferencia participaron Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba y Edgar Dueñas Macías, representantes del PAN en el Cabildo, quienes se sumaron a las quejas de la oposición. Medina Ruvalcaba justificó que más allá de colores, su interés se centra en el municipio capital.  “Siempre quisimos que la gente viera en Acción Nacional transparencia y buscamos darle cuentas claras para que sigan confiando en nosotros”, expuso.

A su vez Dueñas Macías reflexionó: “alguien nos miente: ¿hay deuda o no hay deuda? Aclaren en qué se van a gastar los recursos”.

Los ediles coincidieron además en torno a problemáticas en cuanto a servicio de agua, bacheo y seguridad pública que requieren recursos adicionales, pero que se van a destinar ahora al pago de la deuda.

El documento también fue firmado además por Alejandra Pena, de Morena; María Guadalupe Arellano, por Movimiento Ciudadano; y Carlos Ortega, del PRI.