Prevén reducción en participación del Premio Dolores Castro 2021

Prevén reducción en participación del Premio Dolores Castro 2021

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se prevé una reducción en cuanto al número de participantes en el Premio Dolores Castro, aseveró Rocío Castro Fernández, jefa del departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC), al presentar la convocatoria para la edición de este año enfocado a mujeres creadoras.

“Siendo absolutamente realistas es muy probable que no tengamos el índice de participación que hemos tenido en otros años, y eso lo prevemos por varias razones. Una es que los criterios se han vuelto más rigurosos y esto a raíz de la solicitud de los propios jueces, ante el nivel de producción se van elevar los criterios, no en cuanto a la participante sino de la calidad que se edita” expuso en conferencia virtual.

Castro Fernández resaltó que el galardón, que se enfoca a propuestas inéditas en poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia, así como ilustración, se ha convertido en un modelo de sororidad de mujeres; ejemplificando que varias ganadoras previas promueven a las nuevas autoras.

“En esta convocatoria han participado casi mil mujeres, mil trabajos han pasado. Ha sido exponencial el crecimiento del premio. Este premio es como una fraternidad”, recalcó.

– ¿Qué tanta participación han tenido del extranjero?

– Hemos tenido participación de España, de Francia y de Estados Unidos. El premio les permitió una visibilidad a estas mujeres.

Cada categoría del Premio Dolores Castro contará con un incentivo de 35 mil pesos y la publicación de la obra. El cierre de registros será el 28 de mayo próximo en el IMAC y el anuncio de resultados sería el 6 de agosto.