Prevé el MuniAgs incremento de niños limosneros en temporada vacacional

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Anticipa el municipio capital un incremento de personas que se dedican a pedir limosna en los cruceros y calles de la ciudad, sobre todo niños y adolescentes, con el inicio de la temporada vacacional, indicó el secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso.

Añadió que este periodo del año es aprovechado por niños y adolescentes para salir a pedir dinero a las calles a cambio de lavar limpiaparabrisas, hacer malabares u otra actividad, generalmente sin el cuidado de sus padres lo que representa un riesgo para su integridad y desarrollo.

Sin embargo, explicó que el ayuntamiento está impedido legalmente para retirarlos de las calles luego de la recomendación que emitiera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el sentido que al ser removidos de las calles se les estaba violando sus derechos, lo que a decir de las autoridades municipales es una determinación incongruente y que limita sus facultades de acción.

Cortina Reynoso subrayó que sólo cuando estas personas provocan algún daño a terceros es cuando el gobierno municipal puede intervenir.

Señaló que cuando existe agresión, Justicia Municipal ha recibido a varios limosneros incluso migrantes que ha atacado a automovilistas, pues se registran un par cada mes.