Prevé Carstens turbulencia pasajera

Terra

Cd. de México.- Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que un aumento en las tasas de interés por parte de la Fed de Estados Unidos creará cierta turbulencia y volatilidad en los mercados, pero al final dejará beneficios a México.

Este periodo de turbulencia será transitorio y llevará a la economía mexicana a una mejor posición, añadió el Gobernador al participar en la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México.

“El aumento en las tasas de interés son buenas noticias para México porque eso significa que la economía de EU está más fuerte, está creciendo más y si hay un País que puede beneficiarse de eso es México”, aseguró en su discurso.

“Realmente la perspectiva es de que haya un periodo de transición que podemos decir que será de cierta turbulencia porque el aumento de las tasas va a ser significativo y va a generar volatilidad en los mercados, pero al fin del día es una transición que nos va a llevar a un estado de la economía mejor”, comentó.

Expuso que la mayoría de las proyecciones se inclinan porque el movimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal sea en septiembre próximo.

“Es un tema que en el corto plazo genera mucha volatilidad, pero es un paso necesario porque la economía de EU crece más y va a beneficiar a México”, reiteró.

Señaló que el esperado cambio en la política monetaria de EU ha generado que la apreciación del dólar registrada en los últimos meses sea la más fuerte desde 1973.

No obstante, señaló que el peso mantiene un valor parejo con el yen y se ha apreciado contra el euro.

Afirmó que el desempeño del precio del petróleo ha sido un factor que ha tenido un desempeño notorio en la depreciación del peso.

“Se nos han desplomado las exportaciones petroleras por un efecto del precio y de la plataforma de producción”, apuntó.

Precisó que la volatilidad del tipo de cambio no ha afectado la inflación, pero si el Banxico no vigila y no está pendiente puede haber una depreciación mayor e incidir en la inflación y su expectativa.

Reiteró que si se desanclan las expectativas del inflación, el Banco hará cambios en su política monetaria.

Recordó que la economía mexicana crece a un ritmo menor al previsto y a su potencial y que las exportaciones son un motor de crecimiento muy importante.