Pretende Trump incrementar 20% impuesto a importaciones para construir muro

Pretende Trump incrementar 20% impuesto a importaciones para construir muro

Redacción

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca planteó este jueves una posible solución para el pago del muro fronterizo que recién decretó el presidente Donald Trump: quiere que México lo financie a través de un impuesto de 20% sobre todos los productos que venda a Estados Unidos.

“Al hacer eso podemos recaudar 10,000 millones de dólares al año y pagar fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo”, informó el vocero de la residencia presidencial, Sean Spicer, a la prensa este jueves sin ofrecer mayores detalles de cómo se implementará la medida. Solo alcanzó a añadir que el tema está siendo considerado por los miembros de ambas cámaras del Congreso. Más tarde dijo que era solo una posibilidad.

“Cuando ves el plan, notas que está tomando forma ahora a través de una amplia reforma tributaria, alimponer impuestos a los países con quienes tenemos un déficit comercial como es el caso de México”, agregó Spicer al asegurar que se trata de una práctica a la que recurren otras naciones del mundo.

Más temprano, en su encuentro con los congresistas y senadores republicanos en Filadelfia, Trump había advertido que no permitiría que los contribuyentes asumieran este costo.

El profesor Patrick Schaefer, que estudia la economía fronteriza en la Universidad de Texas, en El Paso, dijo a Univision Noticias que un impuesto a las importaciones sería devastador para México, pero también para Estados Unidos. Las consecuencias serían especialmente severas para la industria del motor, alimentaria y las fábricas estadounidenses que ensamblan electrónica en México.

Schaefer señaló que el presidente Trump necesita al Congreso si quiere establecer el impuesto fronterizo.

Y aunque Spicer informó de la medida a la prensa, el corresponsal de NBC News Peter Alexander precisó en su cuenta de Twitter que el jefe de gabinete, Riece Priebus, le habría asegurado que el impuesto es parte de una “bandeja de opciones” que son evaluadas por el gabinete.

Con el muro fronterizo, Estados Unidos pretende poner fin a la inmigración de indocumentados que entran por la frontera sur y cuyas detenciones se calcularon en 408,870 en el año fiscal 2016. Pero desde que Trump lo mencionó por primera vez en la campaña presidencial, ha sido motivo de discordia entre ambos países.

Este miércoles Trump reavivó esa pelea con una orden presidencial que dio luz verde al levantamiento del muro… y México reaccionó.