Pretende el MuniAgs construir un nuevo colector pluvial en Av. López Mateos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El gobierno municipal de Aguascalientes implementa acciones integrales de mejora de infraestructura urbana que de manera efectiva ayuden a prevenir y solucionar problemas que se presentan en temporada de lluvias como inundaciones, baches y afectaciones en los bienes de la ciudadanía.

El alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que para combatir estas situaciones se trabaja en el proyecto para la construcción de un colector pluvial en la avenida Adolfo López Mateos, mismo que evitará las molestas inundaciones en esta transitada vialidad.

“El proyecto para el colector en López Mateos, es una inversión aproximada a los 250  millones de pesos, es un colector integral y con esto estaremos evitando muchos problemas en el centro de la ciudad, quien lo haga va a solucionar el problema de inundaciones. Vamos a hacer las gestiones correspondientes a través del Gobierno Federal, estamos a punto de concluir el proyecto y estaremos haciendo las gestiones a finales de este 2015 para ver qué posibilidades tenemos para el próximo año”, señaló.

 Como parte de las obras a realizarse por parte de la  Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se contemplan otros dos colectores, al norte en la colonia Constitución y el más grande al sur, que beneficiará a residentes de fraccionamientos como Morelos y Casa Blanca, entre otros, en los que se invertirán recursos superiores a los 200 millones de pesos.

Subrayó que para ofrecer una solución óptima a la población, su gobierno se ha enfocado a realizar obras de pavimentación con concreto hidráulico, cuya vida útil es de aproximadamente 30 años y requieren de mantenimiento mínimo, incrementando las zonas cero baches en la ciudad capital.

Recalcó que estos proyectos representan una urgente necesidad para mejorar las condiciones de las vialidades, especialmente debido a que existen calles y avenidas que se rehabilitaron hace poco más de tres años y actualmente presentan deterioro.

Por otra parte, mencionó que el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Humberto Cruz Hernández, le presentó un informe sobre las labores de bacheo que se ejecutan en  la ciudad capital.

“Afortunadamente ha llegado la lluvia, pero también tenemos problemas en las vialidades, sobre todo en algunas de éstas que su vida útil ya concluyó, en la gran mayoría del municipio de Aguascalientes son de asfalto y esto ocasiona que en cuanto llegan las primeras lluvias surjan los baches, he comentado con el Secretario de Obras Públicas para tener diferentes brigadas, inclusive en la noche para aquella avenidas que estén muy dañadas no suspender la circulación durante el día”, añadió.

Por su parte, Humberto Cruz explicó que  actualmente se realizan labores de bacheo en los puntos donde año con año, durante la temporada de lluvias se presentan mayores afectaciones, tal es el caso de  la zona sur-poniente, Tercer Anillo, el oriente, Bulevar Juan Pablo II, la Salida a Zacatecas y algunos puntos aleatorios recomendados por la Coordinación de Protección Civil, dependiendo de la gravedad del problema.

Dijo que desde el viernes 19 de junio a la fecha se han realizado este tipo de acciones en una superficie de mil 500 metros cuadrados, lo que significa un gran avance a pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días.

 “Las cuadrillas intervienen de acuerdo a la necesidad que se requiere, agosto y septiembre son las fechas más intensas de la temporada de lluvias, entonces, estamos ya haciendo la preparación para en caso de una precipitación fuerte o atípica, podamos responder”, aseguró.

Para finalizar, indicó que para cubrir este tipo de eventualidades se cuenta con un recurso anual superior a los 8 millones de pesos y añadió que para tal efecto, se cuenta con el apoyo de alrededor de 70 personas divididas en 17 cuadrillas, tres de las cuales laboran en horario nocturno de 7:00 p.m. a 1:00 p.m., en tanto que el resto lo hacen de 8:00 a.m. a 6:00 p. m.