Presume Sedrae apoyo millonario al campo de Aguascalientes

Presume Sedrae apoyo millonario al campo de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que en los programas de impulso al campo se operó un presupuesto de 223 millones de pesos de recursos gubernamentales estatales y federales, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad en el sector en coordinación con los beneficiarios.

El titular de Sedrae destacó que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realiza un trabajo encaminado a fortalecer al campo de Aguascalientes, con acciones enfocadas a elevar la rentabilidad de las actividades que se realizan en el sector agropecuario y agroindustrial.

Manuel Alejandro González indicó que con la participación de los productores y las mujeres rurales que se sumaron a los proyectos, se logró una inversión global de 400 millones de pesos que se distribuyó en 25 programas los que  prácticamente se desarrollan en cuatro líneas estratégicas de acción, como son el uso eficiente del agua, la reconversión productiva, el valor agregado y comercialización de los productos

Puntualizó que en uso eficiente del agua se realizaron trabajos de modernización y tecnificación en 210 hectáreas de cinco presas; así como la instalación de sistemas de riego tecnificado en parcelas en una superficie de más de mil 500 hectáreas y el equipamiento de 31 pozos.

Con el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se atendieron solicitudes de productores con una inversión total de 83 millones de pesos, para  infraestructura y equipamiento.

En tanto, para el Programa de Reconversión Productiva la inversión global fue de 45 millones de pesos, para alrededor de mil hectáreas en doce cultivos que tienen viabilidad en el estado y que fueron validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, como el espárrago, olivo, nogal, higo, limón, granado, aguacate, fresa, entre otros.

Por lo que respecta a la agroindustria la inversión gubernamental fue de 23.5 millones de pesos para equipamiento, promoción e impulso a la comercialización, así como en capacitación.

El funcionario también se refirió al trabajo que se lleva a cabo en materia de sanidad en el estado, para conservar el estatus sanitario que se tiene en el estado, que permite la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios en la entidad y el mercado exterior.

En el tema pecuario, se apoyó el mejoramiento genético del ganado, la adquisición de remolques con cisterna y motobomba, así como la instalación de paneles fotovoltaicos; el rastro tipo inspección federal de bovinos y los centros de expedición de guías de ganado.

Finalmente se refirió al trabajo que se realiza con el Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes con relación al fortalecimiento de los sistemas producto estratégicos; el Instituto para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y el Programa de Aseguramiento.