Presume el ISSEA reducción de obesidad del 0.7 por ciento

Presume el ISSEA reducción de obesidad del 0.7 por ciento

Redacción

Aguascalientes.- En el ciclo escolar 2015 – 2016 se evaluaron a un total de 12,000 niños de los cuales 29.7 % presentaron sobrepeso y obesidad (3564 niños) esto al inicio del ciclo escolar y al término del año el hubo una reducción del 0.7 % de sobrepeso y obesidad en los escolares, informó Magali García Gómez Responsable Estatal de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Agregó que “Esto se considera satisfactorio ya que sabemos que esta es una tarea muy difícil y a largo plazo”.

Indicó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado, lleva a cabo un Programa de Nutrición y Salud en escuelas de Educación Básica desde el año 2013.

Explicó que para complementar estas acciones de los centros de educación básica este ISSEA lleva a cabo el Programa de Alimentación y Activación Física apoyado de Unidades Móviles que están integradas por un nutriólogo, un activador físico y un promotor.

Realizando también actividades de promoción con el objetivo de modificar estilos de vida, ya que los escolares son los que en el estado tienen un porcentaje por arriba de la media nacional.

García Gómez comentó que con el funcionamiento de estas unidades se pretende beneficiar a un total de 45000 niños en el trascurso del año 2016.

Dentro de este grupo de población también se hace énfasis en la detección de problemas como la desnutrición que también está presente en los niños sobre todo en los de 1º. a 3º. Y problema también que se asocian a la alimentación como la salud bucal, que se ha considerado como un complemento a la detección de problemas en los niños por el alto consumo de alimentos altamente energéticos.

El realizar estas actividades en los escolares no quiere decir que no se trabaje en los grupos de adultos, también se realizan actividades debido a que el problema de sobrepeso y obesidad es muy elevado en este grupo de población, haciendo énfasis en la medición de obesidad abdominal ya que esta se considera como un factor determinante para padecer enfermedades crónico no trasmisibles como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer.

Finalmente la responsable Estatal de Nutrición invita a la población para que acuda a las diferentes unidades de salud para que reciban la orientación necesaria por parte de profesionales de la medicina y la nutrición y modifiquen así estilos de vida específicamente en cuanto a la alimentación, activación física y salud.