Presidente de los obispos alemanes abierto al fin del celibato obligatorio

Presidente de los obispos alemanes abierto al fin del celibato obligatorio

Redacción

Alemania.-Controversia en Alemania por declaraciones de miembros del clero.

El presidente de la Conferencia Episcopal AlemanaGeorg Bätzing, se mostró abierto a poner fin al celibato sacerdotal obligatorio y dijo que la existencia de sacerdotes casados podría enriquecer a la Iglesia y a la institución matrimonial.

“No veo que el matrimonio y el sacerdocio no puedan enriquecerse mutuamente”, dijo Bätzing al comienzo de una sesión del foro Camino Sinodal destinado a buscar reformas en la Iglesia.

El celibato sacerdotal es una forma de asumir la sucesión de Cristo, es un tesoro, yo vivo así y espero que de manera convincente. Pero no es la única forma”, dijo Bätzing, actualmente obispo de Limburgo (centro de Alemania).

Ya antes el arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, había dicho, en declaraciones al diario “Süddeutsche Zeitung”, que “para algunos sacerdotes sería mejor estar casados”.

No por razones sexuales, sino porque así su vida sería mejor y no estarían tan solos”, dijo.

La presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, dijo que lo ideal es permitir que cada cual escoja su forma de vida en el camino hacia el sacerdocio.

“No se trata de lo uno o lo otro, sino de combinar las dos formas de vida”, dijo.

Stetter-Karp dijo que está casada desde hace 40 años con un hombre que quiso ser sacerdote y que actualmente presta asistencia espiritual en hospitales.

La ZdK es una agrupación de católicos laicos que con frecuencia asume posiciones críticas frente a la jerarquía eclesiástica.

El llamado Camino Sinodal es un foro de diálogo que busca fórmulas para superar la crisis que vive actualmente la Iglesia católica, sacudida por escándalos de abusos sexuales de menores.

El fin del celibato obligatorio es una de las propuestas reiteradas de laicos católicos alemanes, muchos de los cuales también piden que las mujeres tengan acceso al sacerdocio.

Con información de EFE