Presidente de la SCJN se dice a favor de la consulta contra ex presidentes

Presidente de la SCJN se dice a favor de la consulta contra ex presidentes

Redacción

Cuidad de México.- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien consideró como inconstitucional la consulta popular para investigar y en su caso sancionar a los últimos ex presidentes de México.

El ministro dio a conocer su posicionamiento este jueves en el pleno de la SCJN, donde se debatió la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los ex mandatarios.

“Toda vez que el ejercicio de las atribuciones de procuración e impartición de justicia está blindado por las normas que establece la Constitución, no advierto ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta”.

“Contrario a lo que afirma el proyecto, la consulta tampoco viola el principio de igualdad; tiene una finalidad constitucional, consistente en recabar el sentir social”.

Saldívar hizo énfasis en que con la resolución de este tema, la Corte tiene la oportunidad “histórica de actuar como un auténtico tribunal constitucional para darle un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular”

Agregó que “lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico para el populismo penal”.

Con información de Milenio a