Presentó Isidoro Armendáriz informe de resultados al frente de la SEDATU en Ags.

Presentó Isidoro Armendáriz informe de resultados al frente de la SEDATU en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hace obras de calidad urbana y de calidad agraria para la calidad humana, subrayó el titular de la dependencia en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, durante la presentación de “Evaluación y Resultados 2013-2016”.

Luego de que Mario Rivero Cáceres, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil A.C. (COSCAC), presentara los retos pendientes para continuar con el trabajo en materia de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial, en un ejercicio de participación ciudadana dentro del esquema de rendición de cuentas; Isidoro Armendáriz puntualizó que la SEDATU en coordinación con el Gobierno del Estado y los 11 municipios de Aguascalientes, se han invertido mil 200 millones de pesos para la construcción de infraestructura y la puesta en marcha de diversos programas sociales.

Frente a alcaldes, funcionarios de Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales, delegados federales, representantes de la sociedad civil, diputados locales y líderes partidistas, el funcionario federal dijo que “la SEDATU cuida el medio ambiente, deja vivir a la naturaleza y propicia la cultura de la sustentabilidad. Le corresponde el compromiso impostergable de sortear las contrariedades de la llamada transición acelerada de la reforma agraria a la reforma urbana, para garantizar el equilibrio entre justicia urbana y justicia agraria”.

Luego de señalar que esta dependencia ha realizado inversiones en obra para la zona oriente de la ciudad, así como en los lugares más marginados de Aguascalientes, adelantó que a pesar de los ajustes presupuestales para el próximo año se trabajará en forma conjunta con la nueva administración municipal para integrar a la ciudad de Aguascalientes a la Red de Ciudades Sustentables tutelada por la SEDATU; además, se continuará con la segunda etapa del programa “Ciudades Seguras” para el mejoramiento del entorno físico y social; en el mes de enero de 2017 esta Delegación entregará a sus oficinas centrales el Banco de Proyectos del Programa de Infraestructura Social para los once municipios.

“Llegó la hora de minimizar los costos de la burocracia; hacer transparente la cuenta, el recurso público y privilegiar la modalidad igualitaria de género. La SEDATU está certificada en el tema de transparencia. En Aguascalientes, el 70% de los mandos medios y altos son ocupados por mujeres y los servidores públicos actuamos con pensamiento de conjunto, equipo y mística de servicio”, enfatizó.

Después de reconocer el esfuerzo diario de su equipo de trabajo, expuso que mediante una decisión colegiada los integrantes del Comité del Fondo Metropolitano habrán de autorizar las obras prioritarias y comunes para los municipios Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo. Asimismo, la SEDATU estará apoyando el paquete de propuestas del Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes para el equipamiento, la infraestructura y la movilidad urbana, particularmente el proyecto especial del Circuito de Movilidad no Motorizado.

Hizo una mención especial a las dependencias sectorizadas y coordinadas de la SEDATU, como son Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Comisión Nacional de Vivienda, Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que con las aportaciones de los gobiernos estatal y municipales seguirán beneficiando a personas con bajos nivel de ingreso y calidad de vida. “En el siguiente año el sector vivienda y el de la industria de la construcción seguirán siendo motor fundamental de la economía gracias a la cobertura federal de la política de subsidios para los grupos sociales deprimidos y marginados”.

Indicó que la Delegación Aguascalientes cuenta con todo el ánimo para continuar entregando buenas cuentas a las personas, con el propósito de hacer cumplir los objetivos planteados desde el Gobierno de la República.

Entre los programas que la SEDATU contempla en su plan de acción y que fueron ejecutados durante estos 4 años, se encuentran: Joven Emprendedor, Regularización de Predios y Parcelas, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Modernización del Registro Público y Catastral, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, y otros más.