Presentarán proyectos de cine de la UAA en comunidades

Presentarán proyectos de cine de la UAA en comunidades

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se dio el banderazo de arranque del proyecto CINEMOU que tiene como objetivo presentar cortometrajes y películas en diversas comunidades del estado de Aguascalientes; lo anterior, con la finalidad de contribuir, a través del séptimo arte, al conocimiento y la reflexión.

Durante el evento, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) manifestó que la pandemia estableció restricciones en diferentes ámbitos, por lo que fue necesario optimizar todos los recursos para llevar a cabo esta iniciativa. No obstante, a pesar de estas condiciones difíciles, se logró materializar para que más personas cuenten con acceso a la educación y al entretenimiento cultural.

Aunado a ello, indicó que el rector de la institución ha señalado como prioridad el servir, empoderar, respetar los derechos de la sociedad, reconocer su identidad y sobre todo, formar con humanismo a los estudiantes para que logren interactuar, transmitir los valores universitarios y contribuir a la educación social. 

Por otra parte, la Mtra. Isis Guadarrama de Landa, coordinadora de Academia de Práctica de Trabajo Social, mencionó que CINEMOU podrá desarrollarse desde diferentes modalidades como parte de las actividades de la materia “Taller y Práctica Comunitaria 1, 2 y 3” de la Lic. en Trabajo Social. Participarán quienes se encuentren elaborando proyectos sociales y culturales o estén desarrollando su servicio social en el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO), así como por docentes, estudiantes o personal administrativo en actividades de campañas o vinculación social.

De este modo, dio a conocer que el primer punto de visita es la comunidad Lomas de Nueva York donde se abordará el tema de prevención de violencia con el video titulado “El Circo de las Mariposas”. En este sentido, agregó que se busca promover la educación social de la población de tal modo que los participantes puedan sensibilizarse y adquirir valores como la solidaridad, participación social y la equidad de género.

CINEMOU es un espacio móvil adaptado con una pantalla en la que se proyectarán videos, cortometrajes o películas, permitiendo así llegar a diferentes comunidades, colonias y municipios del estado de Aguascalientes.

La finalidad es que los contenidos que se elijan para transmitir generen cambios positivos en beneficio de los diferentes grupos etarios, de ahí que los temas vayan desde hábitos de higiene hasta proyecciones que permitan identificar los diferentes tipos de violencia, por mencionar un ejemplo.

Es importante señalar que, una vez que concluya la proyección, se tiene contemplado un espacio de reflexión sobre el tema, a través de diferentes técnicas e instrumentos generados por estudiantes que llevan a cabo sus prácticas o servicio social en el CUDECO, así como alumnos de otras disciplinas.