Presentan 1er amparo vs prohibición de uso de bolsas de plástico en Ags

Presentan 1er amparo vs prohibición de uso de bolsas de plástico en Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ya se presentó el primer amparo contra la prohibición de uso de bolsas de plástico en la ciudad de Aguascalientes, dio a conocer el regidor priista Miguel Romo Reynoso.
“Aunque todavía no hay posibilidad de aplicar sanciones, se están amparando ante ello”, dijo.
El presidente de la comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes abonó que la impugnación fue de parte de un comerciante local ante la Secretaría del Ayuntamiento.
“La medida no tiene fines recaudatorios. Lo que queremos es que la gente tome conciencia del medio ambiente y afortunadamente la mayoría sí se ha acercado para aclarar dudas. También en farmacias e incluso algunas comunidades rurales, en las tiendas ya están utilizando cartulinas” aseveró.
Desde 2018, Romo Reynoso promovió modificaciones para evitar la distribución de plásticos de un solo uso en Aguascalientes. La propuesta fue aprobada por unanimidad del Cabildo municipal, en octubre del año pasado.
Aunque en su momento se dijo que las sanciones económicas entrarían en vigor en octubre de este año, el edil capitalino aclaró que ello deberá definirse a partir de la Ley de Ingresos correspondiente a 2020.
– ¿Quién diseñará el tabulador de las sanciones a partir del próximo primero de enero?
– Le va tocar a la Semadesu (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) presentarlo a los regidores en la Ley de Ingresos en diciembre, ya no estaremos nosotros. Pero el reglamento ya marca el rango de cien a mil Umas, dependiendo de reincidencia, dolo o magnitud del negocio.
Miguel Romo comentó que está medida significa la oportunidad de generar nuevos productos como bolsas de tela y plásticos reutilizables.