Presas en Calvillo siguen aumentando de nivel

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Un constante monitoreo a presas, bordos y ríos en el municipio esta siendo efectuado prácticamente sin descanso por los servicios de emergencia, encabezados por Protección Civil Municipal y apoyados por otras áreas de la Secretaría de Gobernación del H. Ayuntamiento, como el departamento de Bomberos.
Debido a la delicada situación sucitada en diversos lugares vecinos, se han encendido la focos de alerta en el Municipio de Calvillo, que ya sufrió 2 inundaciones en los últimos 25 años.

Sin embargo, gracias a las indicaciones del alcalde Javier Luévano Núñez se ha implementado un importante operativo multidisciplinario que esta monitoreando puntos de probable vulnerabilidad, donde la Secretaría de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano ya realizaron obras de tipo preventivas en el río Calvillo.

Protección Civil del municipio y del estado, mantienen una exhaustiva vigilancia en presas y bordos ante el lleno total de la Media Luna, Codorniz y Los Alamitos, en tanto que Malpaso está a sólo 38 centimetros de alcanzar su máximo nivel.

Otras presas que ya se encuentran al tope de su capacidad son; Peña Blanca, Cerro Blanco, las 2 ubicadas en la Presa de los Serna, las 2 de los Adobes, los Portales, las 2 de Sauz de los Vallín, Palmitas y el Temazcal, pero dado las actuales precipitaciones otras más irán sumándose a la lista.
Una vez que se ha normalizado, hasta cierto punto, el desabasto de combustible en el Municipio, los servicios públicos y de emergencia están trabajando de forma normal, con reservas de diésel y gasolina para cualquier eventualidad que pudiera surgir si el desabasto continúa.
Hasta el momento no ha habido graves afectaciones a causa de las constantes lluvias ni se reporta necesidad de desalojar a la población en zonas cercanas al cause del río o alguna presa, sin embargo los 3 albergues del municipio se reportan listos en todo momento, y si se llegara a requerir se adaptarían más espacios.