Preocupan otros 3 años de bloqueo de DH con nueva Legislatura y mayoría del PAN: García

Preocupan otros 3 años de bloqueo de DH con nueva Legislatura y mayoría del PAN: García

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El avance de las garantías individuales para la comunidad de la diversidad sexual no deberá sufrir un retroceso con la siguiente Legislatura de mayoría del PAN, apuntó Marco García Robles, director de la organización Vihda, quien no obstante sí reconoció inquietud en cuanto al perfil conservador que dominaría el próximo Congreso del Estado.

“Vemos alta preponderancia en cuanto a diputados del PAN y sí nos preocupa, pues la ideología del partido que tendrá la mayoría absoluta en la próxima Legislatura ha sido un bloqueo para todas las iniciativas que tienen que ver con la diversidad sexual. Sí tenemos preocupación que sean otros tres años en bloqueo de derechos”, comentó el activista.

– ¿Habrá retrocesos en algunos casos?

– Esperemos que no. Teóricamente los derechos ganados no se pueden echar para atrás, aunque sabemos que ha sucedido como se intentó con el Pin Parental.

García Robles hizo hincapié en cuanto a garantías que han sido ya conquistadas en Aguascalientes como la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo,  pero acotando que la igualdad de derechos para la comunidad de la diversidad sexual incluye otros temas. “Claro que habrá intentos por echar atrás los pocos avances que hay, pero nuestra lucha será constante. Los activistas nos estaremos reuniendo periódicamente para tener una agenda sistemática”, informó.

Al cierre, se preveía que la alianza PAN-PRD pudiera ganar en 16 de 18 distritos de mayoría en el próximo Congreso de Aguascalientes.