Preocupan índices de alcoholismo en menores de edad

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El consumo de alcohol en adolescentes mantiene preocupados a varios sectores de la población, por lo que es necesario replantear los programas sociales y estrategias enfocadas a prevenir las adicciones en estudiantes de secundaria y preparatoria.

De acuerdo al presidente Nacional del Instituto Mexicano de Prevención Integral, Alejandro Lobo, las instituciones educativas deben coadyuvar en la orientación de los estudiantes para evitar que caigan en las adicciones como parte de las actividades para su formación integral.

Sin embargo indicó que muchas veces las instituciones prefieren hacer oídos sordos para evitar que se afecte su imagen y prestigio, pero el especialista señaló que esta situación es peor ya que al ignorarse el problema se pueden derivar otras cuestiones sociales más complejas al tiempo que se puede incrementar el número de jóvenes que caigan en el consumo de drogas.

Agregó que en el caso de Aguascalientes, los estudios más recientes revelan que el consumo de bebidas embriagantes comienza desde los 13 años.

De la misma forma destacó que se debe poner un alto a la fiebre de los “programitis” en los colegios, pues hay programas y proyectos para todo, pero todos muy desarticulados e ineficaces, por lo que no generan resultados reales y contundentes.