Preocupan incremento en número de feminicidios en Aguascalientes: Landín

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Alarma el incremento en el número de feminicidios en Aguascalientes y que las autoridades no quieran llamar a este crimen por su nombre, enfatizó la diputada local por el PRI, Elsa Amabel Landín Olivares.

Lo anterior, después que el domingo último una mujer de 34 años fue asesinada a puñaladas por su ex marido en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

“Con enorme preocupación vemos que hay un nuevo caso de feminicidio en Aguascalientes: el que una mujer pierda la vida en manos de su pareja se llama feminicidio y esta mujer había sido víctima de violencia, había denunciado, se pidió ordenes de protección y no pasó nada”, cuestionó.

En particular, Landín Olivares refirió que la zona oriente de la capital del estado se haya convertido en un punto rojo de inseguridad, como sucedió en el caso de Villas de Nuestra Señora.

“Tenemos que actuar en la zona de Villas donde hay un tema de inseguridad, pero

tenemos que empezar a ver como estado que el número de feminicidios se están incrementando, y tenemos que atenderlos como tal. Pero sobretodo, a prevenirlos”, abundó.

– ¿Porque les da miedo decir que es un feminicidio?

– No lo entiendo, pero además decir que es un feminicidio pues no tiene otro nombre y es un delito que existe en la ley y que nos permite, como estado, enfocar recursos a prevenir y sancionar ayudaría mucho.

La legisladora priista ya había presentado un punto de acuerdo para la comparecencia del fiscal Jesús Figueroa Ortega ante el Congreso. Tema del cual dijo volverá a insistir en la sesión del próximo jueves.

“No tenemos un solo albergue en el estado donde las mujeres que son víctimas de violencia puedan pasar los meses necesarios para integrarse en una vida de independencia económica. Los recursos en el Instituto de las Mujeres están, que no sean suficientes, estoy segura de ello. Pero los recursos federales para la creación de albergues existen. Si tenemos recursos para poner pistas de hielo en Navidad o traer a Bronco, tú crees que no se pudo enfocar mejor a la prevención de violencia que viven en esa zona”, criticó.

El 27 de julio del pasado 2017, el Congreso de Aguascalientes avaló tipificar el feminicidio como delito autónomo. Pero en una desordenada sesión, donde 13 diputados de oposición abandonaron el recinto, argumentando imposiciones de la mayoría del PAN.