Preocupan feminicidios en Aguascalientes: Valdivia

Preocupan feminicidios en Aguascalientes: Valdivia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Adán Valdivia López, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, condenó el nuevo crimen ocurrido en la ciudad, tipificado como feminicidio, exhortando a las instancias para llevar a cabo las indagaciones correspondientes.

“La verdad es que este tipo de hechos son muy lamentables y cuando pasan son para hacer un reproche. El delito está tipificado por la ley y le tocará hacer la chamba a las diferentes instituciones”, subrayó el legislador por el PAN.

El feminicidio ocurrió a inicios de semana, afuera de un bar del fraccionamiento Municipio Libre y donde el presunto responsable fue detenido. Cabe mencionar que aun cuando en cifras oficiales se habla del tercer delito de este tipo en el año, agrupaciones como el Observatorio de Violencia Social y de Género afirman que se trata del sexto.

– ¿Cómo compaginar esta diferencia de cifras que hay?- se le preguntó a Valdivia.

– El tema de las cifras es por la falta de denuncias que a veces no se llevan a cabo. A final de cuentas los datos son desde el momento en que se presenta una denuncia y empiezan los indicadores y esto nos ayuda a tener el número de problemática social.

Sobre una eventual comparecencia del fiscal Jesús Figueroa ante el Legislativo sobre estos temas, el también presidente de la comisión de Justicia mencionó que se mantiene la comunicación; descartando por lo pronto un posible encuentro ante el pleno o en comisiones.

“Yo he tenido una comunicación permanente con el fiscal por temas de la comisión. No hemos visto lo de una comparecencia. El tema de comparecencias se presenta cuando hay negativa de alguna información, pero hasta ahora hemos tenido la puerta abierta en la fiscalía”, refirió Valdivia.