Preocupan efectos de la pandemia en menores en Aguascalientes

Preocupan efectos de la pandemia en menores en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los efectos psicológicos que se desencadenaron por la pandemia están encendiendo las alarmas entre la población, especialmente entre los más jóvenes que presentan algún riesgo suicida, señaló la coordinadora de la Fundación “Aquí Estoy” en Aguascalientes, Jessica Nava Tapia. 
En entrevista con El Clarinete, la experta comentó que los psicólogos están sorprendidos por los casos en donde menores de edad y personas jóvenes tienen la intención de quitarse la vida,  ya que son casos considerados atípicos. 
“Sí nos tiene sorprendidos esta situación en el sentido de que ya se habían dado casos de menores que quitaban la vida pero era algo atípico, y ahora nos estamos dando cuenta que cada vez va creciendo esta ideación suicida en los menores de edad”. 
Indicó que el comportamiento suicida no solamente podría estar relacionado a la imitación de conductas entre la población joven, sino también a la falta de interés de la misma comunidad y de las autoridades locales. 
Nava Tapia explicó que a esta situación se le sumó la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre de escuelas y otras instituciones educativas, que son espacios en donde los jóvenes desarrollaban sus habilidades sociales. 
“Las escuelas son el segundo hogar de los niños. Con la pandemia, por supuesto que hubo una afectación a los niños y a su salud mental, porque no asistían. En las escuelas se desarrollan de manera psicosocial, es en donde más desarrollan sus habilidades. Claro que hubo un problema con toda la pandemia”
En este sentido, se dijo convencida de que el cierre de escuelas y otros favores asociados con la pandemia incrementó el riesgo suicida entre los menores de edad. 
“Estamos casi seguros que este es un factor que ha hecho que los niños tengan esta ideación, justamente por eso iniciamos estas campañas, porque es un tema que se habla con los docentes, los papás y con los alumnos”
Por ello, explicó que “Aquí Estoy” tiene la intención de llevar asesorías psicológicas a varios planteles educativos de Aguascalientes, con el fin de informar sobre esta atención a los maestros, padres y alumnos.
Finalmente, añadió que la Fundación “Aquí Estoy” esta en la disposición de brindar atención psicológica a quien lo requiera a cambio de precios accesibles para cada familia, por lo que invitó a la ciudadanía a contactarlos a través de redes sociales o al teléfono 449-387-4310.