Preocupaciones niponas

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Recientemente altos directivos de la empresa Nissan en la entidad sostuvieron una reunión con autoridades locales y les externaron dos cosas que les apuran.

Una de ellas muy delicada para el tema económico local.

Derivado de la pandemia no se han logrado recuperar en su producción en los niveles que tenían hasta principios del 2020.

Es así que como el líder del sindicato metal mecánico en la entidad, Rogelio Padilla lo ha revelado, un número considerable de trabajadores ha renunciado simple y sencillamente porque al verse orillados a estar en el esquema de paros técnicos no tienen los mismos ingresos.

Es un asunto complicado la falta de componentes electrónicos que solo se fabrican en China y con ello aunado a la poca producción los niveles de ventas se han desplomado en más de un 30% en los dos últimos años.

Lo anterior ha pegado muy fuerte en los números de los empresarios japoneses y no descartan cerrar una de las dos plantas ensambladoras que hay en esta ciudad.

Otra situación que les produce mucho ruido es la estabilidad laboral, luego de que al interior de la empresa cuentan con dos sindicatos, el de la Confederación de Trabajadores de México y el de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Esto último no les ha caído en gracia a los orientales porque están acostumbrados a tratar temas sensibles solo con una parte y no con tres, dado que nos referimos en una tercera a los empleados de confianza que también tienen su carácter.

Sin duda es algo que se tendrá que resolver sobre todo por las nuevas autoridades estatales, él lograr apoyar y destrabar lo antes posible el tema de los dos sindicatos para que solo exista uno.

En cuanto al asunto de las refacciones de fabricación china el tema luche más que complicado, aunque por allí el actual secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González señaló recientemente que buscarán los japoneses que esas piezas se puedan fabricar en México, aunque de entrada no será en el corto plazo.

Así las cosas el panorama económico en los próximos meses luce bastante serio para la entidad, toda vez que no es asunto de “enchílame otra” y el posible cierre de una de las plantas de capital nipón impactaría muy fuerte en el sector laboral de manera directa e indirecta.