Preocupa una regresión en México con la intromisión de la Iglesia: Lydia Cacho

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Lydia Cacho, una de las periodistas más respetadas del país debido a sus investigaciones sobre feminicidios y abusos de autoridad, señaló que su mayor preocupación acerca de la constante intervención de la iglesia en temas políticos es “la intención de la parte más radical para obstaculizar los derechos humanos de las personas”.

En rueda de prensa que ofreció en el marco de la feria del libro del Colegio Entorno, la también escritora recordó que el clero ha participado siempre en política, “incluso sacerdotes y cardenales terminan siendo amigos de gobernadores o presidentes”. Insistió en que lo preocupante es la intención de provocar una regresión importante en aspectos de derechos universales. “Cuando las filosofas feministas desentrañaron la equidad de género y lo que significa la igualdad de género, ayudaron a que entendiéramos la diversidad del ser humano, ahora hay grupos que no quieren reconocer esto”.

A este paso, dijo, “lo único que van a provocar es que cada vez más feligreses católicos dejen de asistir a las iglesias”. Recordó que los miembros del clero tienen obligación de ser buenos cristianos, “pero de pronto movilizan gente para manifestarse en contra de derechos humanos”.

En el mismo tono, comentó que la llamada ideología de género es algo absurdo, porque lo que hay es perspectiva de género. “Es un principio filosófico que nos ayuda a entender lo que significa ser hombre y mujer, de distintas formas a las que están convencionalmente aceptadas como el hombre cartera y la mujer florero”. Insistió en que lo mejor para la sociedad es la diversidad. “Si la iglesia quiere una guerra contra eso, se quedarán solos”.