Preocupa participación de menores en delitos en Aguascalientes

Preocupa participación de menores en delitos en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Se sigue detectando la presencia de menores de edad dentro de delitos relacionados con el fuero común y federal en la entidad, comentó el presidente del Observatorio Ciudadano de Aguascalientes, Fernando Ramírez  Flores. 

En entrevista con El Clarinete, el director de esta asociación comentó que si bien las corporaciones policiacas han localizado los puntos rojos del estado y han incrementado su capacidad de respuesta con la inauguración del C5, además de que han adquirido más equipamiento, hace falta que se trabaje en la parte jurídica. 

Ramírez Flores destacó que el ámbito jurídico es el que impide precisamente el poder atacar desde otro ángulo la participación de menores de edad dentro de los diversos delitos como el robo o el narcomenudeo. 

“Tenemos presencia de muchos menores de edad tanto en delitos de fuero común como de fuero federal como narcomenudeo, homicidios con arma de fuego, robo con violencia, robo a comercio, a transeúnte, vehicular. En muchos de los delitos que repercuten en el estado se involucran menores de edad”, dijo. 

Aunque el Observatorio Ciudadano de Aguascalientes no contempla cifras relacionadas con los delitos cometidos por menores, el director estimó que alrededor del 70% de estas actividades son realizadas por menores día con día. 

Ante esa situación, indicó que la asociación que lidera realizará en las próximas semanas una propuesta a la parte jurídica en la que se contemplan temas como la insubordinación legal, la emancipación o la parafernalia criminal, todas dirigidas a juzgar y sancionar la acción ilegal cometida por un menor de edad. 

“El Observatorio Ciudadano Aguascalientes está dando una propuesta muy concreta y enfocada precisamente a la parte jurídica, no a la parte policial (…) tenemos que ser más empáticos porque ahí es donde estamos teniendo el problema”, finalizó.