Preocupa aumento de hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

Preocupa aumento de hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

Redacción

A casi 30 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, su legado sigue causando un mal en las tierras colombianas. Ahora, la descendencia de los hipopótamos llevados al país de manera ilícita está arrasando con el ecosistema natural de la zona.

Escobar llevó hasta sus territorios a 4 hipopótamos de manera ilegal y eran uno de los atractivos de su zoológico personal, compuesto por miles de hectáreas y lagos artificiales. Con el tiempo se reprodujeron y se expandieron alrededor de la Senda Nápoles, hasta convertirse en la manada más grande que habita fuera de África.

Los biólogos comentan que las condiciones climatológicas y la nula existencia de depredadores para los hipopótamos son dos condiciones que favorecieron el crecimiento de esta especie en el país.

La mayor cantidad de hipopótamos se encuentra a 150 kilómetros de la Senda Nápoles, donde los turistas pueden pagar por un paseo en lancha para apreciarlos en su hábitat natural. Aunque es una fuente de ingresos para el sector turístico, los ambientalistas están preocupados por la presencia de los animales.

Señalan que entre más crece la manada, van arrasando con especies locales, las riveras de los ríos y lo más peligroso es que pueden desviar su curso. Además, en las aldeas remotas se han presentado varios accidentes de ataques de hipopótamos contra personas.

Los especialistas estiman que en 2050, Colombia contará con miles de hipopótamos en su territorio. Para frenar el impacto ambiental, se han esterilizado a cerca de 80 hipopótamos, aunque se estima que este esfuerzo no será suficiente para contenerlos.

Por ello, ambientalistas, biólogos y otros expertos han hecho un llamado a instituciones y zoológicos mundiales para que se lleven a varios de estos seres y ayuden al control de su reproducción en Colombia.

Con información de France 24