Preocupa a padres de Aguascalientes efectividad de filtros sanitarios en escuelas

Preocupa a padres de Aguascalientes efectividad de filtros sanitarios en escuelas

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La efectividad de los filtros sanitarios señalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales es uno de los puntos que más preocupan a los padres y madres de familia de Aguascalientes, ya que consideran, puede que los niños o los mismos adultos no sigan estas medidas. 

Lo anterior se conoció como resultado de un sondeo realizado en la cabecera de Jesús María, donde se concentran varias de las escuelas más grandes del municipio. Los padres y madres se dijeron dudosos de la seguridad de los niños en las aulas. 

“Yo sí creo que deben volver pero ya, porque para uno como mamá o como papá es difícil ayudarle a los niños a hacer las tareas, a estar al pendiente de las clases y para los niños también es difícil poner atención o entender bien lo que sus maestros les dicen; los filtros sanitarios están bien si todos los seguimos, pero esa es la duda, si todos vamos a de verdad cuidar de los niños”, dijo Rosa Isela Martínez. 

“Va a estar muy complicado porque para empezar los niños deben tener su cubrebocas, estar alejados de sus compañeros, ponerse gel y todo eso. No se sabe si los niños van a poder estar así en los salones, habrá unos muy traviesos que o van a querer o se lo van a quitar, a lo mejor hay otros que sí se lo dejan pero, es eso, está el riesgo”, comentó Patricia Ibarra. 

Otros padres dijeron estar conformes con los resultados de las pocas semanas en las que se tuvo un regreso parcial a las aulas el pasado ciclo escolar, debido al poco contacto que hubo entre los menores y por el tiempo reducido de las clases. 

“A mí me pareció muy bien cómo trabajaron los chicos la vez anterior, que iban pocos días, veían a sus maestros pero con pocos alumnos, eso a mí se me hizo muy, muy bien. Solo quisiera que fueran un poco más de tiempo, que se queden más tiempo en la escuela, pero todo lo demás creo que estuvo bien”, opinó José de Jesús Flores. 

De manera general, reconocieron que aún con los filtros sanitarios, las dudas sobre la protección de la salud de los estudiantes seguirán entre la población hasta que se demuestre que el regreso a clases no alteró el comportamiento de la pandemia. 

“Uno nunca sabe con el Covid. Conozco a personas que se cuidaron mucho, que no salieron, tenían sus cubrebocas pero se contagiaron muy grave, no se murieron pero sí estuvieron en el hospital. Con los niños puede ser igual, siempre está el riesgo, ahí ya será de cada papá y mamá cuidarlos, decidir si los llevamos o no”, expresó María del Carmen Muñoz.