Preocupa a expertos retraso en aplicación de segundas dosis de vacuna Covid

Redacción

Cuando las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a implementarse al final de un tumultuoso 2020, los funcionarios del Reino Unido respaldaron inesperadamente ampliar la brecha entre la primera y la segunda dosis de vacuna hasta en tres meses, un enfoque también considerado por otros países.

La razón es que, con el virus arrasando junto con la incertidumbre sobre el suministro de vacunas, vacunar a un mayor número de personas con una sola dosis sería más eficaz para prevenir muertes y hospitalizaciones que si un número menor de personas recibiera dos dosis. Sin embargo, los críticos cuestionan la conveniencia de alejarse del calendario probado durante los ensayos clínicos. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre la evidencia y las posibles implicaciones de retrasar las dosis de vacuna.

1. Hay poca evidencia de ensayos que demuestre el impacto que esto tendrá en la vacuna Pfizer / BioNTech

Cuando los funcionarios del Reino Unido anunciaron las nuevas directrices, se había autorizado el uso de dos vacunas. La primera vacuna, de Pfizer / BioNTech y que ahora se está implementando en toda Europa, utiliza una nueva tecnología que introduce material genético, llamado ARNm, que contiene las instrucciones para producir la llamada proteína de pico del coronavirus en el cuerpo para provocar una respuesta inmune. Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna mostró una eficacia espectacular del 95%.

Los ensayos para esta vacuna no probaron diferentes brechas de dosis, ni evaluaron el impacto de una dosis versus dos. En un estudio revisado por pares, las empresas demostraron que la eficacia de la vacuna era del 52,4% entre la primera y la segunda dosis, que estaban separadas por 21 días. Sin embargo, los funcionarios del Reino Unido sugirieron que en el ensayo la mayoría de los “fallos de la vacuna”, en los que las personas contrajeron Covid-19 a pesar de haber sido vacunadas, se produjeron en el período poco después de la primera dosis. Entre el día 15 y el 21, la eficacia observada contra el Covid-19 sintomático se estimó en un 89%, lo que llevó a los funcionarios a concluir que “la protección a corto plazo de la dosis 1 es muy alta a partir del día 14 después de la vacunación”.

Pero los científicos han subrayado que los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes, que según los inmunólogos son las armas más formidables del arsenal inmunológico, parecen aumentar drásticamente solo después de la segunda dosis. Mientras tanto, las propias empresas emitieron un comunicado diciendo: “No hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días”.

2.¿Existe alguna evidencia de que retrasar la segunda dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca podría ser beneficioso?

La segunda vacuna, fabricada por Oxford / AstraZeneca, se basa en una tecnología que se ha utilizado con éxito antes: un virus del resfriado de chimpancé inofensivo modificado para que lleve material genético que contiene las instrucciones de la proteína de pico. Los estudios clínicos que evaluaron la vacuna Oxford-AstraZeneca incluyeron espaciar las dosis de dos a tres meses, lo que pareció desencadenar una respuesta inmune más fuerte. Pero los datos se tomaron de un pequeño subconjunto de pacientes que recibieron media dosis más dosis completa, en comparación con la mayoría de los participantes que recibieron dos dosis estándar con un intervalo de algunas semanas.

Los datos de las dos dosis estándar mostraron una eficacia global del 62%. Pero un error de dosificación que dio a un subconjunto de participantes de ensayos clínicos la mitad de una dosis seguida de una dosis completa, en realidad reforzó la eficacia al 90%. Los números en el subconjunto de pacientes se recibieron con cauteloso optimismo, debido al pequeño número de pacientes y porque ningún paciente tenía más de 55 años. Sin embargo, el regulador de la salud del Reino Unido sugirió que la mayor eficacia del régimen de media dosis / dosis completa se debió más a un intervalo de tiempo mayor entre dosis, en lugar del régimen. La agencia realizó un análisis exploratorio estimando la eficacia contra el Covid-19 sintomático del 73% después de la primera dosis.

3. Las diferentes vacunas pueden necesitar diferentes enfoques.

La doctora Mariola Fotin-Mleczek, directora de tecnología de CureVac, una empresa alemana que se encuentra en las últimas etapas del desarrollo de su propia vacuna de ARNm Covid-19, dice que se mostró escéptica a la hora de emplear un enfoque único para todas las vacunas con diferentes mecanismos de acción. . Para las vacunas de ARNm como la candidata CureVac (y el producto Pfizer / BioNTech), la primera dosis prepara al sistema inmunológico, pero la respuesta inmune no está completamente establecida, dice. “Sin aumentarlo en las próximas semanas, las respuestas de los anticuerpos disminuyen aún más. Por lo tanto, debe probar cuál sería el impacto en la protección.

Actualmente, faltan datos sobre si la protección persistirá “, dijo. La Organización Mundial de la Salud parece estar de acuerdo con este análisis, sugiriendo que si bien hay algunos datos que respaldan el retraso de las dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca, no hay evidencia científica para extender la segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech a 12 semanas.

4. Se teme que una protección más débil pueda acelerar las mutaciones resistentes a las vacunas en el virus, pero los científicos están divididos

Aunque no se sabe qué tan protectora es una sola inyección a largo plazo, tampoco está claro qué tan duradera es la protección de dos dosis. El efecto de cualquiera de las vacunas para frustrar la transmisión viral tampoco es concluyente. Sin embargo, los científicos han expresado su preocupación de que una respuesta débil al virus en las personas que han recibido la primera dosis podría acelerar la capacidad del virus para desarrollar mutaciones resistentes a la vacuna.

“Mi preocupación, como virólogo, es que si quisieras hacer una cepa resistente a la vacuna, lo que harías es construir una cohorte de individuos parcialmente inmunizados en los dientes de una infección viral altamente prevalente”, dijo Paul Bieniasz de la Universidad Rockefeller. Noticias STAT. Otros científicos piensan que la amenaza de que eso ocurra es pequeña sobre la base de que el virus tendría dificultades para socavar las complejas respuestas de anticuerpos generadas por las vacunas.

5. Retrasar las dosis podría socavar el cumplimiento de otros esquemas de vacunación.

Aunque es comprensible por qué los gobiernos retrasarían la segunda dosis en una situación de emergencia, no es bueno para el entorno más amplio de generar confianza en las vacunas y la ciencia, dice la profesora Heidi Larson, directora fundadora del Vaccine Confidence Project en la London School of Hygiene. Y Medicina Tropical, Reino Unido. Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres sobre las vacunas es la programación: a menudo se preguntan si es posible espaciar las vacunas debido a la percepción de que el sistema inmunológico de su hijo podría sobrecargarse, dice el profesor Larson.

La explicación que se les da es que es importante ceñirse al cronograma porque esa es la forma en que las vacunas son más efectivas, señala, y destaca que esta decisión, por lo tanto, rompe la confianza que científicos como ella han estado tratando de fomentar en el proceso científico. “Simplemente le da al público la sensación de que nos dicen una cosa y luego se van y hacen, lo que les hemos estado diciendo a los padres que no pueden hacer, que es cambiar el horario”, dijo, y agregó que esta decisión tiene implicaciones para la confianza en las vacunas mucho más allá de la pandemia actual.

“Este es un momento enormemente histórico por muchas razones, y esto no se olvidará. Por lo tanto, no solo piense en la emergencia piense en las implicaciones para la confianza y para la reconstrucción posterior a Covid “.