Preocupa a científicos de EU la aparición de una bacteria altamente letal

Preocupa a científicos de EU la aparición de una bacteria altamente letal

Ojo Curioso

Estados Unidos.- Cuando empieza a circular una peligrosa bacteria, los infectólogos buscan ubicar aislarla para evitar contagios, pero en Estados Unidos se está viviendo un caso complicado, ya que una bacteria ya mató a 16 personas y nadie sabe de dónde viene.

El estado de Wisconsin, en Estados Unidos, experimenta un brote de Elizabethkingia anophelis una extraña condición causada por una bacteriaresistente a la gran mayoría de los antibióticos y que si bien no es nueva, es altamente peligrosa, sobre todo para la gente de edad o con un sistema inmunológico comprometido.

¿De dónde viene el contagio? ¿Cómo detenerla? Esas y más interrogantes aún no tienen respuesta, lo que es complicado considerando que comenzó en noviembre y que aún tiene a todos los expertos trabajando para hallar una solución sin lograr resultados.

Un brote inusual de peligrosa bacteria

Cuando comienza el brote de alguna enfermedad contagiosa los expertos en epidemiología buscan rastrear su origen, cosas en común entre las personas que estén contagiadas hasta llegar al paciente cero.

En el caso del brote de Elizabethkingia anophelis, los expertos no tienen nada claro, solo que los enfermos que murieron eran personas mayores de 65 años con alguna otra condición médica, pero que no estuvieron en el mismo lugar y vivían en diferentes zonas.

La Elizabethkingia anophelis es una bacteria relativamente nueva y que en primeramente fue hallada en mosquitos, pero los científicos creen que existen otras formas de transmisión, aunque descartan que se pueda contagiar de persona en persona.

Por ahora el brote está contenido en el Estado de Wisconsin, pero se mueve por la región y la duda está en si seguirá expandiéndose por el país y también si es que se trata de una versión mutante.

Interrogantes epidemiologicas

La epidemiología es un campo de la ciencia que trabaja con protocolos para lograr la mayor eficiencia y ante un brote de cualquier enfermedad logran determinar rápidamente la causa, fuente de contagio y formas de contención.

En el caso de la Elizabethkingia anophelis nada de lo anterior se ha cumplido; muchos creen que el contagio se pudo dar a través de alimentos, agua contaminada, basura o incluso medicamentos en mal estado pero no hay una respuesta definitiva.

Los pacientes que presentaron la enfermedad en forma más grave y aquellos que fallecieron tienen en común el ser mayores de 65 años y una enfermedad previapero no viven en las mismas ciudades, asisten a los mismos hospitales o comparten actividades.

La infección por Elizabethkingia anophelis se presenta con fiebre, escalofríos, problemas para respirar y lesiones cutáneas y se confirma mediante un examen de sangre. Hasta ahora se detectaron 54 personas contagiadas.

En un brote que se dio en un hospital en Londres se pudo comprobar que lafuente era agua contaminada que estuvo en contacto con los pacientes, pero en Wisconsin las autoridades ya revisaron todos los sistemas de agua sin detectarse ninguna traza de Elizabethkingia anophelis.

Un misterio medico que que tiene preocupados las autoridades estadounidenses y a los epidemiólogos en todo el mundo justo en momentos en que se enfrentan al resurgimiento de enfermedades por la falta de vacunación y otras bacterias comunes que se volvieron resistentes a los antibióticos.