Premió el DIF Estatal a ganadores del 6° Concurso Nacional de Dibujo sobre Bullying

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, entregó un reconocimiento y una tablet a los niños que recibieron mención honorífica en el Sexto Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia y sin acoso escolar (bullying)” que promovió el DIF Nacional, resaltando que se continuarán impulsando actividades en las que los menores de edad conozcan y aprendan a defender sus derechos.

Durante el evento, que se efectuó en la “Sala Presidentas” del organismo, la primera dama reiteró el compromiso institucional de velar por la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, razón por la cual es fundamental difundir una cultura de respeto hacia este sector social.

Destacó que Aguascalientes se suma a la nueva legislación en materia de defensa de los menores de edad que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se está trabajando con otras instancias para garantizar que se desarrollen en un ambiente de armonía, paz y oportunidades.

En este contexto, Rivera Rio  de Lozano, felicitó a los niños que recibieron esta distinción nacional en la categoría de 7 a 11 años, que son Harim Judá Reyes Alba con su trabajo “No te quedes callado” y a  Renata González Márquez, con su dibujo titulado “Todos contra el Bullying”.

“Les agradezco  el interés mostrado para convertirse en multiplicadores de sus derechos y en ejemplo de otros niños para que reflexionen sobre la importancia de que sean tratados dignamente”, expresó.

Destacó que la sociedad tiene ante sí un gran reto, que es formar a las nuevas generaciones en un entorno positivo, porque serán los próximos ciudadanos en quienes recaerá el destino del país, por lo cual es imperioso ofrecer a este grupo de población las herramientas necesarias para que puedan ser formados en un ambiente de respeto y amor.

Indicó que en este concurso los niños pudieron plasmar en un dibujo su sentir acerca de lo que ven, lo que han pasado, y lo que sueñan con respecto a sus derechos, y es importante que sigan participando en cualquier espacio de expresión.

“No podemos permitir que se sigan violentando los derechos de los menores de edad, por eso es importante que los mismos niños y adolescentes se conviertan en difusores de sus propios derechos”, agregó.

En este sentido, los invitó a que se sumen a la red nacional de Niños Difusores, cuyo compromiso es hacia ellos y hacia los otros niños, para seguir promoviendo la defensa de sus garantías que están contempladas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Asimismo, reconoció la gran sensibilidad artística que tienen estos dos participantes para crear dibujos con un gran mensaje  para toda la sociedad, que es el anhelo de vivir en un mundo libre de violencia.

Por su parte, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, explicó que los otros concursantes de Aguascalientes que resultaron ganadores en alguna categoría como el caso de Noah Alejandro Tadeo Acevedo Ruiz Esparza, quien participó en la de 4 a 6 años y que obtuvo el segundo lugar nacional, o bien Shanik Naylea González Rubio, quien participó en la clasificación de 7 a 11 años y obtuvo el cuarto lugar, ya recibieron su premio  por parte del DIF Nacional.

Refirió que la premiación se efectuó el año pasado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, y el segundo lugar obtuvo un estímulo de 5 mil pesos y una tablet y mientras que el cuarto lugar tuvo como reconocimiento un premio por mil 500 pesos.