PRD pugnará por un trato humanizado en la salud pública

PRD pugnará por un trato humanizado en la salud pública

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Tras la identificación de una de las principales problemáticas de las personas usuarias del servicio de salud; la diputada perredista Juanis Martínez Meléndez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 93 y 94 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con el fin de humanizar la atención a la salud.

En tribuna, la vicecoordinadora de la bancada del PRD detalló que en el pasado Foro de Menstruación Digna organizado dentro del marco de la conmemoración del 8 de marzo, se identificó que uno de los mayores problemas a que se afrontan las personas usuarias de los sistemas de salud, es la falta de humanización en la atención que se brinda por parte del personal que labora en dichas instituciones. “La humanización en salud significa minimizar la tendencia de tratar a la persona enferma como si fuera un objeto, una simple enfermedad o unos síntomas concretos. Por encima de todo, el cuidado humanizado requiere considerar a las y los pacientes como personas”.

Aclaró que la humanización sanitaria no es un concepto nuevo, pero sí es un concepto no ejecutado en el país, en 1984, el Instituto Nacional de Salud (INSALUD) en España publicó un Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria, donde se reconoció la vulnerabilidad de los enfermos y la necesidad de tratarles con dignidad, celeridad, responsabilidad y respeto.

En ese sentido, Juanis Meléndez recordó al personal médico que están llamados a poner todo su conocimiento y su experiencia al servicio de los demás, poniendo en primer lugar la sensibilidad y la ética en el acto del cuidado, resaltando la dignidad humana y ofreciendo una óptima atención, comunicación e información a los pacientes, sus familias y otras profesionales involucradas en el sistema de salud.

Para lograr esta humanización puso énfasis en las condiciones laborales que actualmente las instituciones ofrecen: contratos por tiempo limitado lo cual produce incertidumbre laboral, salarios insuficientes que conllevan a la necesidad de tener que contar con varios empleos a la vez, recargo de responsabilidades administrativas que impiden en algunas ocasiones, poder dedicar el tiempo justo a cada una de las personas que solicitan la atención en salud.

“Si la atención en salud se centra en el valor, en la dignidad de la persona, en sus necesidades y derechos, y no en la enfermedad y la tecnología de diagnóstico y tratamiento, ésta tiene su verdadero sentido y la persona se siente atendida, porque se hacen evidentes los elementos de la ética de la atención tales como la interacción, el conocimiento, el deber profesional y la fuerza moral”, concluyó la legisladora.

La perredista pretende con esta reforma que las autoridades sanitarias establezcan las normas y criterios para la capacitación y actualización de las personas que laboran en el sector salud, con un enfoque humanizado y ético, con la finalidad de garantizar un trato humano, digno, respetuoso y de calidad a toda persona usuaria de los servicios de salud.

Al finalizar las legisladoras Ana Laura Gómez Calzada, Genny López Valenzuela, Mayra Torres y Leslie Figueroa, así como los legisladores Juan Carlos Regalado Ugarte y Arturo Piña solicitaron unirse a la iniciativa felicitando a la diputada promovente por el interés en la salud pública.