PRD propone crear 500 Unidades de Educación Artística

PRD propone crear 500 Unidades de Educación Artística

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Desde el PRD se ha defendido que la inversión en educación y cultura es el primero de los pasos para construir la democracia y la justicia; es por ello que el presidente estatal Iván Sánchez Nájera, presentó el programa de educación artística para la promoción de conductas saludables, a ejecutarse en el próximo Gobierno Estatal de Coalición.

En rueda de prensa, el líder perredista detalló que la cultura es un tema prioritario para el gobierno de coalición en el estado, por lo que se compromete a crear al menos 500 puntos de formación artística en los 11 municipios, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad; “hace 8 años en el municipio capital, también como producto de un gobierno de coalición, se crearon las Unidades de Exploración Artística, y a la fecha vemos resultados importantes que nos dan prueba de que es un modelo efectivo para detonarlo a nivel estatal, no solo para evitar un retroceso en índices de desarrollo humano sino también para que éste aumente”.

Bajo este esquema de operación, solo en el municipio capital, se llegaron a tener más de 120 Unidades con disciplinas de teatro, música, artes plásticas, literatura, juegos tradicionales y artesanía; sumando un beneficio de un promedio de 3 mil niñas y niños más sus madres y padres, ya que se incorporaron talleres productivos con el objeto de generar microeconomías e integración familiar. De estas unidades resultaron compañías de folclore, danza contemporánea y mariachi infantil que obtuvieron distinciones nacionales así como talleres en centros de reinserción social que produjeron premios de teatro libertario.

El músico y educador Félix de la Rosa León, puso énfasis que desde el momento en que estos puntos se convierten en espacios seguros, para las niñas y los niños comienza una transformación en sus vidas, “a través de las artes se potencializa el desarrollo de sus habilidades neuropsicológica, la psicomotricidad, la memoria, el ritmo, se articula una comunicación más efectiva entre niñas niños y sus familias”, en su experiencia con estas unidades hay una gran diferencia entre los menores que ahora son jóvenes que formaron parte de estas actividades y los que no, en la mayoría están por hacer examen en la universidad o bachillerato.

Como artesana y educadora, Lessly Arenas Martín, expuso que la educación artística ofrece múltiples beneficios por edades, en los menores sus habilidades sincrónicas entre motricidades y habilidades manuales, una conexión entre diferentes sentidos y procesos cognitivos, pensamiento creativo y crítico, así como en su autoestima y seguridad. En jóvenes, es una alternativa al uso del tiempo y fortalece su sentido de identidad y pertenencia. Para los adultos es una vía para generar ingresos a través de su creatividad y técnicas artesanales, mientras que en adultos mayores permite recuperar habilidades físicas y cognitivas y también permite ingresos al comercializar sus producciones.