Pozos de Aguascalientes, contaminados con flúor, arsénico, mercurio y plomo

Pozos de Aguascalientes, contaminados con flúor, arsénico, mercurio y plomo

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Cerca de un 90% de los pozos ubicados en la entidad ya presentan contaminación con flúor, mientras que la contaminación de arsénico, mercurio y plomo, aunque llega a ser más baja, también está presente, reconoció el titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, Fredicio Soledad Reyes. 

El funcionario explicó en sesión institucional ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes que la extracción a una mayor profundidad, ha originado que más de 200 pozos presenten contaminación por diversos metales pesados, generando problemas de salud pública. 

“Tenemos una cantidad importante de problemas de pozos con flúor; tenemos 218 pozos con flúor, tenemos alrededor de 39 pozos que ya presentan índices que sobrepasan el mínimo con arsénico y tenemos pozos ya con mercurio y con plomo, o sea, tenemos ya un problemón, pero bueno, sigamos sacandole agua ahí al acuífero”, señaló. 

Detalló que el 90% de los pozos tienen flúor, rebasando el límite de lo permisible por la norma; el 6% tiene arsénico; el 6% con mercurio, “y amén de los otros metales pesados”, dijo el titular. 

También expuso que la ciudad de Aguascalientes, donde se concentra la mayoría de la población, es una de las zonas urbanas con mayores problemas de agua y que no cuenta con ninguna fuente factible a corto plazo.

Por otra parte, señaló que la sobreexplotación de los mantos acuíferos han generado alrededor de 300 kilómetros de grietas en Aguascalientes, lo que va aunado con la contaminación del agua, el hundimiento del suelo, el elevado costo de extracción y “un grave problema de sustentabilidad del sistema actual de abastecimiento”

En este sentido, señaló que se han analizado diversas alternativas de abastecimiento de agua para Aguascalientes, donde se contempla la captación del líquido en otros estados, específicamente desde ríos de Jalisco, y para lo que se requieren miles de millones de pesos de inversión. 

Finalmente, aseguró que el proyecto hídrico propuesto desde el año pasado no se ha abandonado por parte de la autoridad, aunque reconoció que éste no ha tenido mayores avances ante la Conagua.