Portugal aprueba la ley de eutanasia

Portugal aprueba la ley de eutanasia

Redacción

El Parlamento portugués aprobó este viernes la ley de eutanasia. El documento empezó a tramitarse desde el año pasado y ahora fue sometido a un proceso de revisión, donde obtuvo 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones.

La ley pretende acabar con las penas de entre uno y ocho años de cárcel que se aplican en el país a quienes ayuden a una persona a morir, dependiendo de cómo se tipifique: homicidio privilegiado, homicidio a petición de la víctima o crimen de incitación o auxilio al suicidio.

Aquellos que podrán solicitar la eutanasia son los mayores de edad, sin problemas mentales y que estén en una situación de “sufrimiento extremo”, con “enfermedad o lesión incurable y fatal”.

El procedimiento deberá ser seguido por un equipo de médicos y psiquiatras, en caso de que se dude de la capacidad mental del solicitante.

El procedimiento se llevará a cabo ” en establecimientos de salud del Servicio nacional de Salud o del sector privado y social que estén debidamente autorizados para la práctica”. Los médicos y enfermeros podrán argumentar objeción de conciencia para no aplicarla, teniendo la obligación de derivar al paciente a profesionales que sí lleven a cabo esta práctica.

La ley será enviada al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para promulgarla y enviarla al Tribunal Constitucional, o vetarla.

En caso de que la ley sea vetada, el Parlamento deberá modificarla y volver a votarla. En caso de que se aprobara de nuevo, el presidente tendrá que promulgarla.

Con información de El Español