Por vacío legal exfuncionarios corruptos no serán sancionados: Hernández

Por vacío legal exfuncionarios corruptos no serán sancionados: Hernández

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Resoluciones de la Suprema Corte de Justicia a leyes locales acabarán limitando los procesos de sanción contra ex funcionarios locales, reconoció el contralor del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.

“Esto nos deja en una situación de vulnerabilidad, pues tumbaron muchas de las causales que tenía la ley para poder imprimir o generar una infracción. Nos cambia mucho el panorama, ahora que prácticamente nos están notificando, la resolución tendremos que hacerla en apego a los derechos humanos y nos dejó un vacío legal”, definió en entrevista colectiva.

El contralor explicó que a inicios de año se resolvió una acción de inconstitucionalidad, y que esta semana ya se publicó en la Suprema Corte, donde se determinaron anular varios artículos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

“Sí estamos haciendo un análisis y sobretodo vamos a ver cómo va complementar el Congreso estas disposiciones, pero desde ahora les puedo anticipar que hagan lo que hagan en el Congreso, no podremos aplicarla retroactivamente en perjuicio de persona alguna”, insistió Hernández.

– ¿Habría ex funcionarios a quienes no tendrían sanción como se tenía previsto?

– Efectivamente, ex funcionarios que no van a tener una sanción y es parte del análisis que vamos a determinar.

Hernández calculó alrededor de 600 procedimientos de investigación que se están resolviendo, pero los cuales pudieran verse impactados debido al fallo judicial.