Por secuestro entamban a Quique, Colín y Pepe en Aguascalientes

Por secuestro entamban a Quique, Colín y Pepe en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial, vinculó a proceso a Jesús Enrique “N” “N”, alias “El Güero”, Israel “N” “N”, alias “Colín” y José Luis “N” “N”, alias “El Chico”, luego de que el representante social de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Vicefiscalía de Investigación, formulara imputación en contra de los tres sujetos, por su probable participación en los hechos delictivos de privación ilegal de la libertad y robo calificado.

Los hechos sustentados por el Ministerio Público ante el órgano jurisdiccional, señalan que el día 22 de septiembre del año en curso, alrededor de las 19:00 horas, Jesús Enrique, se enlazó vía telefónica con la víctima del sexo masculino, para hacerle creer que le interesaba comprarle un buffer  (aparato de audio) que tenía a la venta, por lo que le pidió que acudiera a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Solidaridad II, para ver las condiciones del objeto y acordar la compra de tal dispositivo.

Sin embargo, la verdadera intención de “El Güero”, era privar de la libertad al ofendido, para conseguir el pago de una deuda por la cantidad de 10 mil pesos, por lo que maquinó un plan para recuperar su dinero, apoyado por Israel y José Luis, además de otros sujetos, que hasta el momento no han sido identificados.

Unos cuantos minutos después, la víctima acudió hasta la casa de Jesús, a bordo de una camioneta Dodge, tipo Durango, en color blanco. Al momento que descendió de la unidad, fue que Jesús Enrique se aproximó al vehículo y furtivamente tomó el buffer de la marca Memphis, de doce pulgadas, doble bobina, marcado con la letra “M”, para introducirlo al domicilio ya señalado.

En ese mismo instante, un diverso sujeto, tomó un cuchillo e intentó agredir a la víctima físicamente y lo amedrentó a través de palabras altisonantes exigiéndole el dinero o de lo contrario prendería fuego en casa del ofendido, sin importarle que su familia se encontrara al interior, manifestándole a sus compañeros que subieran a la víctima a la camioneta, con la intención de privarlo de su libertad.

Bajo la instrucción, los imputados Israel y José Luis, en compañía de los otros sujetos, comenzaron a agredir físicamente al ofendido, causándole lesiones en diversas partes de su cuerpo.

Cabe señalar, que “El Chico”,portaba un arma larga en color negro y tras amedrentarlo de nueva cuenta, golpeó con más fuerza al hombre, hasta despojarlo de de sus pertenencias, tales como un celular de la marca Motorola, modelo G8 Power Lite, en color azul metálico, una cartera en color negro de piel con costuras en color blanco, la cual contenía en su interior documentación a nombre de la víctima, así como la cantidad de 2 mil 200 pesos en efectivo, todo esto, mientras que eran videograbados en el teléfono celular, de un diverso sujeto que los acompañaba.

A pesar de ser agredido y despojado de las pertenencias que portaba, la víctima opuso en todo momento resistencia a ser sustraído por los imputados, por lo que aprovechando una distracción, la víctima huyó corriendo de la zona de agresión y debido a que se encontraban vecinos en el lugar, los imputados, con el objetivo de no ser descubiertos, abordaron un vehículo BMW en color gris y emprendieron la huida.

Dicha acción fue observada a lo lejos por la víctima, quien aprovechó la oportunidad para regresar por su camioneta, abordarla y retirarse del sitio para pedir ayuda; en el camino, detectó una unidad de la Policía Estatal, tripulada por elementos de la corporación, a quienes les comunicó lo sucedido, por lo que los uniformados activaron el reporte correspondiente vía frecuencia de radio.

De este modo, se activó un operativo coordinado y los imputados fueron detectados en la avenida Aguascalientes, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes remitieron a los sujetos ante la Fiscalía General del Estado para la determinación de su situación legal.

En audiencia inicial con control de detención, el agente del Ministerio Público, formuló imputación en contra de Jesús Enrique, Israel y José Luis, ante el jurisconsulto, quien determinó vincularlos a proceso, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.