¿Por qué México no crece?

¿Por qué México no crece?

Redacción

Ciudad de México.- La economía de México no está creciendo, y esto se debe, en parte, a la inseguridad y violencia que se vive en el territorio.

Durante los primeros nueve meses de 2019, la economía mexicana ha crecido al 0 por ciento y ha creado tan solo 488.000 empleos formales. Esto representa solo el 63 por ciento de los empleos generados durante el mismo periodo de 2018 y la mitad de los necesarios para emplear a la población joven que entra a la fuerza productiva.

Por parte del gobierno federal se ha mencionado que esto se debe a un entorno económico global poco dinámico, a intereses privados que han interpuesto cientos de amparos que impiden iniciar las principales obras de infraestructura pública y a falta de inversión privada motivada por un disgusto con las políticas implementadas por López Obrador.

Sin embargo, analistas de la iniciativa privada mencionan que las decisiones del mandatario mexicano han provocado una falta de confianza:
la cancelación de inversiones públicas y la inexistencia de una política energética viable, así como a la preferencia del gobierno de AMLO por un Estado fuerte con “desprecio del gran potencial de la iniciativa de los individuos”.

Aún con todo lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México, la falta de seguridad pública es el obstáculo principal del crecimiento económico mexicano.

Con esto concuerda el Foro Económico Mundial, que dice, la principal necesidad del país es la seguridad pública, el ataque al crimen organizado y un incremento en la confianza que se le tiene a los policías.

La pobreza y la violencia son dos puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá atender de manera primordial, o si no, todo podría desembocar en un entorno sin estabilidad económica o social.

Con información de The New York Times